Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de poner al alcance de la población, especialmente de escasos recursos, productos pesqueros y acuícolas con un costo hasta un 30 por ciento menor al precio que se tiene en el mercado, se desarrolla la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) realizará el Programa Anual de Cuaresma, así lo informó José Raúl Gutiérrez Durán, director general de dicha dependencia estatal.
El titular de la Compesca mencionó que con este programa se contribuye al abasto de productos pesqueros, con la visión de ser fuente generadora de alimento, empleos y bienestar social de las comunidades michoacanas que viven de esta actividad y de las familias de escasos recursos.
El Programa Anual de Cuaresma inicia este miércoles 13 de febrero y finaliza el 27 de marzo de este año; tendrá una inversión por parte de la Compesca de 150 mil pesos. Durante este periodo, se pondrá a la venta pescado de agua dulce como la mojarra o tilapia, trucha arco iris, bagre y carpa; cuya presentación será entero fresco eviscerado y deshuesado, así como en filete. Además de pescado de mar: sierra, ronco, rayadita, cocinero y palometa, jurel, pámpano y cazón; en presentación fresco entero.
Los puntos de venta en el municipio de Morelia se ubicarán en el Bosque Cuauhtémoc, en la Colonia Manantiales (frente a las oficinas municipales); en la Secretaría de Educación Pública (en la explanada principal) y en las tenencias del municipio de Morelia.
La meta principal del programa en este año, detalló el titular de Compesca, es la venta de 30 toneladas de productos pesqueros y acuícolas michoacanos; esto es 104 mil 567 porciones alimenticias (de 250 gramos), beneficiando con ello a más de 50 mil personas.
“Con lo anterior se pretende consolidar la venta y consumo de pescado; así también fortalecer la cadena de valor, el abasto y su distribución, generando una red de abasto popular”, agregó.
Detalló que el origen de los pescados marinos son los municipios de Coahuayana (Boca de Apiza); Aquila (Colola y Pichilinguillo) y Lázaro Cárdenas (Caletilla y Playa Azul). Mientras que Churumuco y Arteaga (Puerto San Simón) son los principales productores de mojarra.
Por último, José Raúl Gutiérrez aseguró que el abasto de los productos está garantizado por las organizaciones pesqueras y acuícolas del estado, así como por los Sistemas Producto Bagre, Trucha y Tilapia.