Como parte de los esfuerzos para disminuir el número de muertes en mujeres a causa del cáncer de mama, este lunes la Secretaría de Política Social arranca la campaña “10 Días Contigo”, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre en la Plaza Jardín Morelos de esta ciudad capital.
Esta campaña, cuyo arranque oficial se prevé sea presidido por la presidenta del DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, tiene como finalidad concientizar a las mujeres en la detección y atención oportuna de dicho padecimiento y se realiza precisamente en octubre, que es identificado como el mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Previo a esta campaña y en aras de capacitar a todas las trabajadoras de la Sepsol que colaborarán en esta jornada, Rodrigo Maldonado López, secretario de Política Social, ofreció una conferencia sobre el cáncer a las mujeres que laboran en la dependencia, en que aseguró que 10 Días Contigo representa una cadena de favores para que las michoacanas se comprometan a realizarse estudios clínicos de mastografía y papanicolau para prevenir y, en su caso, atender a tiempo este tipo de enfermedades.
“Esta campaña que pretende llegar a 50 mil personas, consiste en otorgar a cada mujer una pulsera de color rosa, misma que al realizarse la portadora los estudios de mastografía y/o papanicolau, deberá de ser pasada a 10 mujeres más para que acudan a checarse”, explicó.
Durante las fechas en que se llevará a cabo esta acción, dijo, se instalarán unidades móviles en las que las mujeres podrán realizarse estudios o acudir a una consulta con médicos especialistas.
Finalmente, el funcionario estatal exhortó a las mujeres que laboran en la Sepsol para que acudan a examinarse con los médicos a fin de evitar futuras complicaciones en su salud.
En tanto, la directora de Desarrollo de la Economía Social de la Sepsol, Sheila Montaño Mendoza, resaltó la importancia de atender con oportunidad y prevenir a tiempo este tipo de padecimientos, e hizo un llamado para que crear y fomentar hábitos de autocuidado y que sean replicados en la familia.
Por su parte, el director de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas, Elías Acosta Álvarez, señaló que a través del programa estatal Contigo, Compromiso de Todos, que es operado por la Secretaría de Política Social, el gobierno del estado otorga un certificado de seguro de hasta por 10 mil pesos para mujeres que sean diagnosticadas con cáncer cervicouterino o de mama.
Para ser beneficiaria, comentó, se deberá contar con una tarjeta que le asignará un número o clave de identificación personal. La distribución de estos plásticos se hará de manera directa en los municipios o comunidades a los que acude personal de la Sepsol para entrevistar a los solicitantes y requisitar los formatos correspondientes.