Anuncia STPS fin del Conflicto Entre ArcelorMittal y Sindicato Minero

0
168 visto
ArcelorMittal

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció el final del conflicto existente entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que amenazaba de emplazamiento a huelga en la mina acerera de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En conferencia de prensa el funcionario federal señaló que entre los acuerdos alcanzados destaca la desistencia del Sindicato de un amparo a una resolución de la STPS para aplazar la huelga, además de que se le pagará el 100 por ciento de los salarios caídos en una semana de huelga y se prolongó un año más el convenio para contratistas a terceros que venció el pasado 31 de enero.
La empresa metalúrgica cuenta con 8 mil 500 trabajadores de los cuales 7 mil 600 se concentran en Lázaro Cárdenas, además Navarrete Prida precisó que se liquidará una de las plantas denominada “la cotizadora” por lo que 81 trabajadores deberán ser indemnizados conforme a la ley, además de que recibirán un apoyo económico adicional, mientras los 141 restantes serán reubicados en otras plantas de la empresa.
Además, el titular de la STPS anunció que el gobierno federal prevé invertir 2 billones de dólares en el Puerto Lázaro Cárdenas, con el objetivo de apuntalar el esquema de productividad y detalló que este lunes 14 de marzo el Sindicato Nacional Minero acudirá a la Secretaría a ratificar el convenio signado y ratificado por su Asamblea.
Asimismo Navarrete Prida resaltó que la Secretaría del Trabajo respeta al SindicatoNacional de Trabajadores Mineros y no cuestiona su dirigencia, sin embargo pidió enérgica y respetuosamente con pleno respeto a los derechos laborales que el sector crezca y no se vuelva un problema para el país, desincentivando la inversión por temor a los conflictos entre trabajadores y empresarios.
“No tiene ningún interés el gobierno del presidente Peña en una persecución política contra líderes sindicales, sino lo que queremos aplicar la ley y llegar a acuerdos como árbitros imparciales y conciliadores”, sentenció Navarrete Prida.
Finalmente el Secretario del Trabajo precisó que con la disuasión de huelgas se logran 30 meses sin paros laborales en el país, el periodo más amplio desde 1917.

Deja un comentario