Aplican diagnóstico único en educación indígena de Michoacán

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Aplican diagnóstico único en educación indígena de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Dirección de Evaluación de la Secretaría de Educación en la entidad implementa en escuelas de educación indígena el “Diagnóstico, Evaluación y Acompañamiento para Mejorar la Calidad en el Sistema de Educación Indígena en Michoacán”, esta propuesta pretende convertirse en la primera en el país para conocer el trabajo en educación indígena michoacana.

El proyecto nace del interés de construir un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación, que responda a las características socioeducativas y culturales de los grupos y comunidades indígenas de las cuatro etnias naturales (náhuatl, mazahua, purépecha y otomí).

En la entidad de los más de 900 mil estudiantes de nivel básico, alrededor de 52 mil son atendidos a través de esta modalidad indígena, por más de 3 mil 200 profesores en educación inicial, preescolar y primaria.

El propósito del diagnóstico es la construcción de herramientas pertinentes y sensibles, que permitan evaluar la calidad educativa del sistema de educación indígena en Michoacán, con equipos de supervisores, directores y docentes de centros escolares de educación indígena de preescolar y primaria indígena.

La aplicación es realizada por la Dirección de Evaluación Educativa, a través del Departamento de Procesos Estatales y la Dirección de Innovación Educativa de esta Secretaría de Educación.

Actualmente se está realizando una muestra de esta Evaluación Diagnóstica de la Calidad en 60 centros escolares de educación, que comprenden 7 zonas escolares de educación preescolar y 7 zonas escolares de educación primaria de las diferentes etnias.

Los cuatro indicadores que se analizarán son: 1.- Escuela que fortalece la cultura y lengua indígena, 2.- Escuela que promueve la vida saludable y el bienestar, 3.- Escuela amable y preocupada por aprender y 4.-Escuela organizada y con participación.

La elaboración se realizó mediante una metodología de evaluación, sencilla y oportuna que permita establecer un sistema de acompañamiento para mejorar los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

Y al término del presente ciclo escolar 2012-2013 se tendrá una propuesta sólida de evaluación para Educación Indígena que podría ser modelo para toda la República.

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