Apoyo a Familias de Migrantes que Viven en Rezago Comunitario

0
0 visto

Acuerdan colaboración entre Semigrante y la Junta de Asistencia Privada para atender las necesidades más apremiantes en las diversas regiones de la entidad, con el apoyo de los connacionales.
Con la Firma de Convenio de Participación entre la Junta de Asistencia Privada y la Secretaría del Migrante de Michoacán, celebrada en esta fecha, a través de organizaciones de la Sociedad Civil, se beneficiará a familias de migrantes que viven en rezago comunitario.
María Leticia Vázquez Álvarez, titular de la Junta de Asistencia Privada, acompañada por Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de Semigrante, destacó el trabajo arduo, constante y diario del personal de dicha Secretaría y recordó que con su apoyo se ha beneficiado a diversas comunidades, lo cual es importante porque no nada más hay recursos a nivel nacional sino también a nivel internacional.
“Ellos cuentan con organizaciones que están en Estados Unidos y que pueden ayudar a personas que están en nuestros municipios; lo que hay que hacer es ponernos en contacto con los migrantes y ayudarlos a promover la acción de las instituciones, de acuerdo a las necesidades más apremiantes”, explicó.
Vázquez Álvarez dijo que con la ayuda de Asociaciones de Asistencia Privada, sin fines de lucro, Semigrante, los connacionales y los ayuntamientos, se pueden echar a andar proyectos para hacer frente a las diversas necesidades, en materia de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, apoyo a infantes, jóvenes y ancianos, entre otras, “pues qué mejor que estar de la mano con los migrantes que quieren a sus pueblos y a su país”.
Precisó que la instrucción del mandatario estatal es que “no tengamos límites a nuestra imaginación, que busquemos la manera de bajar recursos para la gente más necesitada”.
A su vez, Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de Semigrante, celebró que gracias a este instrumento legal se trabajará con los aliados para empujar los programas que pueden paliar los rezagos en los diversos municipios.
“Estamos muy conscientes de ello, que las familias de los migrantes de nuestro estado tienen mucha vulnerabilidad y se necesita la mayor colaboración posible de instituciones tanto públicas como privadas, porque si algo nos enseñan los connacionales es que organizándose, buscando colaborar con estructuras sociales estables se puede avanzar más rápido y se pueden obtener resultados evidentes en los programas sociales”, destacó.
Ha sido una orden precisa del gobernador Fausto Vallejo Figueroa -aseguró- mirar con atención a todas estas estructuras que nos permiten establecer una red colaborativa, intensa, contundente y sobre todo que permita sobrepasar los tiempos, los gobiernos y los distintos momentos, “las instituciones siempre son más grandes que las personas, y podemos nosotros fortalecer a las instituciones creándolas y acercándoles instrumentos legislativos y estructurales”.
En tal consideración, expuso, los programas como 3×1 y el Fondo de Atención al Migrante, encuentran un eco muy importante en la firma de este convenio, “porque para nosotros va a seguir siendo una piedra angular en la Secretaría del Migrante en la atención a más de 3 millones de paisanos radicados en el país del Norte, y en realizar alianzas estratégicas con la sociedad”.
Asimismo ofreció la estructura de la Secretaría, y los programas a su cargo para trabajar conjuntamente, lo que permitirá crear una red muy grande de trabajo con los clubes en los Estados Unidos y clubes espejos en el estado. Además de colaborar con organizaciones privadas sin fines de lucro que están dispuestos a sumar esfuerzos y capacidades; “el trabajo no tiene que parar por encontrar obstáculos, sino que tiene que ser creativo, tiene que ser innovador”.
Chávez Santacruz agradeció también el apoyo de los diputados locales integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, quienes han estado al pendiente de los esfuerzos.
Asistieron también a la firma del Convenio, celebrada en las instalaciones de la Junta de Asistencia Privada, Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas Públicas de Semigrante; así como Leticia Ramírez Martínez, secretaria técnica de la institución anfitriona.

Deja un comentario