Aprueba Cámara de Diputados Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos: Fidel Calderón

0
23 visto
Fidel Calderón

La Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos la cual permitirá dotar a los organismos estatales de mayor autonomía, informó el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca.
El también Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara, puntualizó que dicha reforma resulta fundamental en estos momentos en los que algunos ejecutivos estatales tratan a las comisiones como si fuera una dependencia a su cargo.
Con la reforma, aprobada al cierre del primer año del primer periodo ordinario de sesiones, explicó el legislador, las Constituciones de las entidades federativas establecerán y garantizarán la autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios de los organismos de protección de los derechos humanos. Para la designación de sus titulares -añadió- los congresos locales abrirán una convocatoria pública y los elegirán por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Al dotarles de autonomía de gestión –explicó Calderón Torreblanca- se reduce la posible injerencia, “tentación”, o control político de los gobernadores.
De acuerdo al proceso aprobado, los Congresos emitirán una convocatoria pública y la designación se hará a través de un mecanismo transparente en términos de ley. Una vez aprobada por el Senado las legislaturas de los estados tendrán un plazo de un año contado a partir de su entrada en vigor para armonizar su legislación conforme a lo establecido en el presente decreto.

Deja un comentario