* La trata de personas es un crimen que implica graves violaciones a los derechos humanos, es una forma de subyugación que atenta directamente contra la dignidad y libertad del ser humano y es considerado como la esclavitud del siglo XXI: LXXII Legislatura.
La trata de personas es un crimen que implica graves violaciones a los derechos humanos, es una forma de subyugación que atenta directamente contra la dignidad y libertad del ser humano y es considerado como la esclavitud del siglo XXI.
Así lo señala el dictamen de Ley para Prevenir Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado, presentado por las Comisiones de Derechos Humanos; y Seguridad Pública y Protección Civil y el cual fue aprobado por el Pleno de la LXII Legislatura.
Esta ley tiene como finalidad prevenir y erradicar la trata de personas, lo cual se considera, toda acción u omisión dolosa para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de esclavitud, servidumbre, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, explotación laboral, trabajo o servicios forzados, mendicidad forzada, actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso o servil, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos y experimentación biomédica ilícita en seres humanos, así como brindar protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos, de conformidad con la Ley General.
El dictamen destaca que la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, es una de las violaciones más atroces de los derechos humanos a que se hace frente en la actualidad. Se trata de un fenómeno muy difundido que se agrava cada vez más y que tiene sus raíces en las condiciones sociales, institucionales y económicas de los países de origen, siendo facilitado por las prácticas discriminatorias contra la mujer e impulsado por la cruel indiferencia ante el sufrimiento humano por parte de los que explotan los servicios que las víctimas están obligadas a prestar.
Cada año miles de hombres, mujeres y niños son atraídos hacia las redes de la explotación donde, bajo coacción y a través del miedo, se les utiliza de manera permanente. El destino de esas personas más vulnerables es una afrenta para la dignidad humana y un grave problema para todo Estado, todo pueblo y toda comunidad.
Cabe referir que el 14 de junio de 2012 fue publicada la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, misma que señala en su artículo décimo transitorio la obligación de los Congresos Estatales de hacer las reformas pertinentes en la materia y las leyes específicas, con el fin de armonizar en lo conducente.
Debido a que la ley de Trata de Personas publicada en febrero del 2012, queda desfasada con Ley General y el objetivo primordial de la Ley es Prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas así como la protección y asistencia de víctimas, la armonización y transformación en la lucha por eliminar el comercio de seres humanos, el 04 de julio del 2013 las diputadas Cristina Portillo Ayala, Daniela de los Santos Torres, Laura González Martínez y Salvador Galván Infante presentaron la iniciativa en mención.
Es así que conscientes de la problemática que atrae el fenómeno de la trata de personas y sabiendo el sufrimiento que causa este delito terriblemente grave a las víctimas y a sus familiares, los legisladores consideraron urgente la necesidad de armonizar la legislación, con la finalidad de garantizar la protección en todo momento de los derechos humanos.