* Turnan a Comisiones iniciativa para desincorporar inmueble ubicado en Fraccionamiento La Soledad.
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen por el que se reforma el artículo 47 y la fracción II del artículo 48 de la Ley de Responsabilidades y Declaraciones Patrimoniales de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, elaborado por la Comisión Jurisdiccional.
El tema principal de la Ley de Responsabilidades aprobada en el 2014, refirieron los legisladores, fue clarificar los tipos de responsabilidad en que un servidor público puede incurrir, considerando que son distintas las autoridades competentes para conocerlas, y una vez hecho ello, fortalecer sus atribuciones en los procedimientos que cada una debe ventilar, con la finalidad de concluirlos con éxito.
Es así, manifestaron, que en el proceso de construcción de la norma se observó la necesidad de resaltar la importancia de las funciones de contraloría en todos los niveles de gobierno, como la primera autoridad que tiene a cargo la detección de conductas o hechos que no corresponden al ejercicio de la función pública, de los servidores públicos que le competen.
En términos generales, se generó una norma que contiene un sistema de responsabilidades sólido que garantiza la seguridad jurídica de los involucrados y castiga a los sujetos que incurren en responsabilidad por acciones u omisiones, exceso o defecto en el ejercicio del cargo.
No obstante, los diputados que integramos esta Comisión, una vez que se ha publicado la Ley de Responsabilidades y Declaraciones Patrimoniales de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, refiere el documento, tuvimos conocimiento que la entrada en vigor de la referida ha causado ciertas inquietudes respecto a distintos aspectos.
Uno de ellos es el cambio de procedimiento en el tema particular de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos municipales, toda vez que con el marco jurídico anterior se presentaban para custodia ante autoridad distinta.
Así, la presente iniciativa plantea atender estas voces para que dichos funcionarios municipales continúen bajo aquel esquema, ya que en la mayor parte de los ayuntamientos existen limitadas posibilidades de hacerlo por sí mismos respecto a la seguridad y el resguardo; además de que en la Auditoría Superior de Michoacán se cuenta con un moderno sistema que permite mejor manejo y control.