* El ombudsman visitó la comunidad de Ostula y se percató que aún hay elementos de seguridad y retenes que la población no quiere.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazares Solórzano anunció que hará de nueva cuenta un llamado al Gobierno del Estado para que privilegie la cordura y concordia en el caso de Ostula.
En entrevista, el ombudsman informó que en la semana pasada visitó la comunidad de Ostula, del municipio de Aquila, y durante su recorrido se percató que aún hay elementos de seguridad y retenes que la población no quiere.
Al respecto, señaló que el Estado debe analizar sí es prudente que continúen los elementos militares, ya que después de lo sucedido es obvio que los moradores de la comunidad tengan miedo de ellos.
Asimismo, comentó que de nueva cuenta hará un llamado al Estado para que dialogue con las autoridades federales y municipales, ello con la finalidad de que se resuelva tan lamentable conflicto que yace en la Tierra Caliente de Michoacán.
Por otra parte, detalló que visitó en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) “David Franco Rodríguez” a Semeí Verdía Zepeda, ex comandante de Fuerza Rural en Aquila, para atender una queja que el interno externo a la CEDH, sin embargo por instrucciones de su abogado, éste se negó a proceder con el trámite.
No obstante, el presidente le hizo saber que la CEDH está de puertas abiertas para defender sus derechos humanos de lo sucedido, así como del trato y procedimiento que actualmente enfrenta Semeí Verdía.
De igual forma reiteró que la autoridad (llámese federal, estatal o municipal) debe acatarse al marco constitucional, en ese sentido la CEDH y la Nacional hacen investigaciones en Aquila y en sus comunidades donde hay manifestaciones de violencia en contra de los pobladores, puesto que no se puede permitir que las personas vivan en zozobra con el paso del ejercito de mexicano.