La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* Cinco de los nueve partidos contaron con polémicas arbitrales.
Ya no bajo la lupa sino observados con microscopio, los árbitros parecieron ceder ante la presión y acumularon más yerros en la Jornada 5 del Clausura 2015.
Después de controvertidas actuaciones en general en las Fechas 2 y 4, sobre todo en partidos relacionados con el descenso, los silbantes no pudieron levantar el barco este fin de semana.
Si antes las críticas iban sobre los indirectos beneficios a Chivas, ahora al menos las suspicacias podrán quedar de lado porque uno de los afectados fue precisamente el Rebaño.
La Jornada empezó con tropiezos para el gremio, ya que Ricardo Arellano se guardó la tarjeta roja en varias ocasiones, la más clara para indultar a Darwin Quintero por darle un puntapié al defensa del Morelia, Marco Palacios.
Sin embargo, Arellano también perdonó a Monarcas por una falta en el área de Luis Cardozo sobre Oribe Peralta que no señaló, además de que bien pudo expulsar a Daniel Arreola y Rubens Sambueza por sendas faltas sobre Michael Arroyo y Jorge Zárate, respectivamente.
El implicado en el descenso que podrá protestar es el Veracruz por el penal que no marcó Jorge Isaac Rojas, luego de una patada del portero del Querétaro, Tiago Volpi, sobre el delantero Julio Furch en el primer minuto de juego, que además ameritaba expulsión para el guardameta.
Así como Chivas se benefició la semana pasada de un penal “inventado” por una supuesta falta sobre Carlos Fierro, ahora los rojiblancos fueron afectados por el asistente Víctor Calderón, quien validó el gol del triunfo de Santos, a pesar de que Djaniny Tavares estaba en fuera de lugar.
Además, Francisco Chacón aportó a la polémica en el Pachuca-Toluca por una falta de Óscar Rojas sobre Hirving Lozano con toda la pinta de penal, si bien su tercia luego se reivindicó al anular de manera correcta dos goles hidalguenses por fuera de lugar de Jürgen Damm.
Todavía el árbitro Óscar Macías dejó de pitar un penal en el Jaguares-Xolos por una falta de Juan Carlos Núñez sobre Javier Muñoz Mustafá, además de que fue se invalidó de forma incorrecta un gol de Dayro Moreno por una supuesta posición adelantada.
El único alivio para la Comisión de Árbitros fue la jornada dominical, donde los partidos Pumas-León y Atlas-UdeG estuvieron exentos de controversias, tal como sucedió un día antes en el Cruz Azul Monterrey y el Tigres-Puebla.