Arranca IMCED Ciclo Escolar con Casi 6 mil Alumnos

0
27 visto

* Por carrera, las más solicitadas fueron Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Artística y Comunicación Educativa, además de Educación Especial.
El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, hace un esfuerzo por armonizar sus labores sustantivas y cumplir con el compromiso que tiene con su alumnado, aseguró el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, al dar apertura al semestre escolarizado septiembre-enero de 2015- 2016.
Apuntó que la labor de la institución se extiende a las sedes de Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, así como otras regiones del estado, donde son apoyados por las autoridades municipales que piden que el instituto acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado.
Explicó que los egresados imcedianos están en condiciones de desarrollarse en los niveles medio superior y superior, pero su preparación les permite también atender niveles educativos básicos, puesto que la formación que se les imparte les da las herramientas para concursar con éxito en los exámenes de oposición nacionales que la reforma educativa establece.
El funcionario dejó en claro que se pretende un buen funcionamiento institucional, en el cual coadyuvan los trabajadores, representados por sus representantes sindicales.
Por otro lado, en el IMCED se hace lo necesario para formar los profesionales de hoy, quienes darán respuesta a las necesidades que tiene Michoacán, dijo en su turno el subdirector académico de la institución, Rogelio Raya Morales, quien puntualizó que se ha cumplido con las proyecciones marcadas en la planeación institucional.
Indicó que hasta el momento se tienen registrados para los niveles de Licenciatura y Maestría 5 mil 753 estudiantes, de los cuales mil 934 son de nuevo ingreso; en la sede central se matricularon 706 nuevos alumnos, 250 en la sede Guacamayas, en Lázaro Cárdenas y en Zitácuaro 350; el resto corresponde a grupos semiescolarizados en todo el territorio michoacano y posgrados.
Por carrera, las más solicitadas fueron Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Artística y Comunicación Educativa, además de Educación Especial, donde se cubrió la matrícula establecida por la Secretaría de Educación Pública, de 150 estudiantes de nuevo ingreso.
De igual manera, Raya Morales dio a conocer que prosigue el proceso de registro del Doctorado en Educación, el cual se buscará sea implementado a partir del próximo año. Destacó que dicho posgrado se inscribirá en padrón de excelencia de Conacyt.
Como parte de la planeación educativa de este ciclo escolar, informó que se lleva a cabo la revisión permanente de la operación de la programación académica y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de que existe el proyecto de reedición de la revista ETHOS educativa, luego de 4 años de receso.
Explicó finalmente que ahora se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investigación y extensión; por lo que se refiere a la primera, subrayó que por primera vez se cuenta con profesionales docentes acordes con las necesidades de la entidad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores; indicó incluso que en el nivel de maestría el 70 por ciento de los docentes cuentan con maestría y varios de ellos ostentan el perfil del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario