Arrancan conservación de monumentos en La Piedad

0
12 visto

Arrancan conservación de monumentos en La Piedad

MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2012.- Este lunes ocho de octubre, el Gobierno Municipal de La Piedad, a través de la Dirección de Servicios Públicos, inició los trabajos de restauración de los monumentos funerarios ubicados en el parque “Morelos”, una vez que recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el permiso para llevar a cabo estas acciones.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el INAH especificó en la autorización número 205/2012, las restauraciones que se realizarán en algunos monumentos deteriorados, o donde, en años anteriores, se hicieron arreglos que no cumplen las especificaciones de conservación requeridas. Tal como la colocación de cemento o concreto para unir las canteras.

La directora de Servicios Públicos, Rocío Abarca García, señaló que serán especialistas del INAH quienes darán seguimiento y supervisión a los trabajos que durarán aproximadamente tres meses. Sin embargo, puntualizó la funcionaria, la vigencia del permiso otorgado es por un año.

Para los nichos con arquería, se realizarán las siguientes acciones: Limpieza del mortero de cal-arena adosado a las canteras. Construcción de una base, en el sitio, a base de un firme de concreto pobre, de 10 centímetros de espesor. Construcción de muros oriente, sur y poniente, a base de tabique rojo recocido, entre otras especificaciones.

En el caso del monumento de losa de canteras y una columna, además de las especificaciones anteriores se realizará lo siguiente: Colocación de las canteras del firme asentadas con mortero de cal química y arena blanca ó de río. Limpieza de las canteras con una solución a base de agua y canasol. Colocación de un área de pavimento de piedra natural.

Abarca García puntualizó que el Gobierno Municipal, a petición del INAH, dará mantenimiento a otros cinco monumentos funerarios en los que se retirará el mortero de cemento, se restituirán las juntas con cal y arena blanca, además de una limpieza de la cantera.

Deja un comentario