Asiste Titular de la SeMigrante a 11° Congreso Internacional de Migración

0
70 visto

* Será una jornada de dos días en la que se abordarán temas relacionados con la migración como jornaleros, políticas públicas, historia, identidad y derechos humanos.
El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) Luis Carlos Chávez Santacruz, acudió al decimo primer Congreso Internacional de Migración “Migrantes vulnerables: niños, mujeres y jornaleros”, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), del que participan 17 universidades del país y cuatro extranjeras, mismo que tendrá una duración de dos días y se desarrolla en esta ciudad capital.
Durante su participación en la inauguración, Chávez Santacruz felicitó al ININEE por sus 13 años de vida, a su director José Odón García García y al coordinador del evento, Casimiro Leco Tomás, por este encuentro en el que se tratan temas de suma importancia para el estado, al tiempo que comentó que el Gobierno de Michoacán ha estado atento y dispuesto a la colaboración y al sentir de los claustros universitarios que tratan este tema.
“Asuntos como los que se discutirán y seguramente las conclusiones que aquí se obtendrán, nos permitirán adentrarnos a este fenómeno social para entenderlo mejor, ya que avanza conforme a la distinta complejidad de la sociedad. La migración particularmente es uno de los asuntos que en nuestro estado se ha denotado por tener un avance acelerado que ha escalado a todas las clases sociales”, expresó.
Señaló que con María Elena Rivera Heredia, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien también participó, ya han llevado a cabo algunos trabajos que tratan de escalar este problema, uno de ellos es la atención psicológica que se brinda en la Semigrante de manera gratuita para los connacionales y sus familias.
“Los impactos de la migración internacional de retorno en seis estados de México. Hacia un programa de apoyo integral para los migrantes y sus familias”, fue la conferencia inaugural y estuvo a cargo de Rodolfo García Zamora y Rosa Elena del Valle Martínez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Otras conferencias que forman parte del programa son “Factores de riesgo y violencia hacia mujeres migrantes trabajadoras del sexo en Magallanes, Chile”, expuesta por ponentes de la Universidad de Chile; así como “Vivir de paso y mirando al norte, identidades y comunidades móviles y contingentes en el tránsito migratorio centroamericano”, a cargo de especialistas del Colegio de la Frontera Norte.

Deja un comentario