Con el objetivo de lograr la correcta separación de residuos, alentar entre la ciudadanía prácticas de cuidado con el medio ambiente y cumplir con las leyes federales y reglamentos municipales en materia de prevención y gestión integral de los residuos, el Ayuntamiento de Morelia, que preside Wilfrido Lázaro Medina, implementa con éxito diversas acciones y programas permanentes de la Dirección de Aseo Público.
Bajo la coordinación del secretario de Servicios Públicos Municipales, Iván Moisés Rodríguez Medina, en la dependencia se promueve un Programa de Erradicación de Tiraderos Clandestinos, tanto en la zona urbana como rural del municipio y en donde se tienen localizados un promedio de 35 depósitos ilegales de botellas de plástico, llantas de vehículos, animales muertos, colchones, muebles domésticos en general y escombro de empresas constructoras.
Si en el sitio se detecta evidencia que indique a las autoridades municipales quiénes podrían ser responsables de este mal hábito, se procede a levantar un acta administrativa para notificar al infractor de la sanción económica a la que se haría acreedor y la cual depende de la reincidencia y otros factores, pero oscila entre uno y 5 mil días de salario mínimo vigente.
En el mismo sentido, se implementa un Programa para erradicar publicidad en la infraestructura urbana federal, estatal y municipal, con el cual se atienden las vialidades primarias para retirar hojas de papel, principalmente, de postes de metal, madera y cemento, así como de cabinas telefónicas, semáforos y negocios, abonando con ello a la reducción de la contaminación visual.
Además de lo anterior, la Dirección de Aseo realiza continuamente jornadas de limpieza en diferentes colonias de la ciudad, en donde suman voluntades con los vecinos para limpiar calles, lotes baldíos, áreas verdes, plazas públicas y en ocasiones inmuebles abandonados que representan un foco de infección para los habitantes de los alrededores.
Los jóvenes que prestan servicio social en la Campaña Cero Tolerancia también contribuyen a la concientización de la población para que mantengan limpios los frentes de sus casas y negocios y, con ello, eviten taponamientos de alcantarillas y drenes, ocasionando inundaciones. En visitas casa por casa, los estudiantes entregan infracciones de cortesía a quienes incumplen con el Reglamento General de Limpieza del municipio.
Mediante talleres y pláticas que imparten los integrantes del Programa S.O.S. en instituciones educativas de todos los niveles, colonias y comunidades, se instrumentan planes como “Menos Pilas más Conciencia”, “Reciclotrónicos”, “No más chicles en el piso”, “Recicloterapia” y “Biocomposta, con lo cuales se abona al impulso de una cultura enfocada en reducir, reusar y reciclar.
Finalmente, las brigadas de barrido manual atienden diariamente la limpieza de puentes vehiculares, túneles, arroyo vehicular, guarniciones y banquetas del periférico y principales vialidades de los cuatro sectores de la ciudad, con lo que se cubren 258 mil metros lineales por día y que en conjunto con las demás acciones que realiza la dependencia contribuyen a que el Ayuntamiento de Morelia obtenga reconocimientos internacionales como la “Escoba de Oro” en Madrid, España y el premio nacional “Jumil de Oro”.