Atiende la SSM a los Afectados de Tuxpan

0
7 visto

* La Brigada de Emergencias acudió a las 4 colonias dañadas.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) atiende a los afectados del municipio de Tuxpan, pues a través de la Brigada Sanitaria ya se cloraron 131 mil 200 litros de agua para consumo humano.
De acuerdo con el Dr. Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), tanto el lunes 26 y martes 27 de agosto, personal de la Jurisdicción Sanitaria y de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Zitácuaro realizan acciones sanitarias y de fomento en las 4 colonias afectadas en el municipio de Tuxpan, tras la tromba que azotó el fin de semana.
En la colonia Santa Ana, una de las cuatro que registraron más daño, explicó Cervantes Gutiérrez, se desbordó un canal de agua, mismo que fracturó algunas líneas de conducción del agua potable, razón por la que se suspendió el servicio de suministro hasta la reparación. Este canal llegó a 22 viviendas a las cuales se les otorgó plata coloidal (2 por cada familia), para que lavaran y desinfectaran sus aljibes, tinacos y piletas con agua, jabón y cloro, antes de volverlas a llenar con agua limpia.
En la colonia Pueblita, muy cerca del Centro de Tuxpan, se visitaron 11 viviendas afectadas por la subida del agua y se les repartió plata coloidal, es decir una pastilla con cloro que permite desinfectar un aljibe, pileta o tinaco. A estas familias se les apoyó y enseñó a vaciar y lavar sus cisternas, acción que previene el uso o consumo de agua contaminada que a su vez puede acarrear diarreas, conjuntivitis o dermatitis.
En el asentamiento popular el Chamizal se visitaron 6 casas afectadas por el agua de la lluvia que azotó el fin de semana y en la cual también se dotó de plata coloidal y se hizo fomento sanitario para que cloraran sus depósitos de agua, pese a que no hubo afectación en el suministro ni red de agua potable ni drenajes.
Junto con el alcalde municipal de Tuxpan, Carlos Paredes Correa, la Brigada de Emergencias Sanitarias recorrió las colonias afectadas, para poder explicarle la necesidad de hiperclorar el agua potable que se suministra a los habitantes, antes de reactivar el servicio.
En la colonia La Cofradía sólo 3 casas fueron las más afectadas por la crecida del agua de la lluvia.
En total fueron 42 las viviendas detectadas como afectadas por la Secretaría de Salud, es decir un total de 196 personas que vivían en ellas.
Además de que ya se sanearon 39 depósitos de agua en las viviendas dañadas y este martes se aplicaron 500 kilos de cal en las calles inundadas, producto que se aplica en las vialidades una vez que el agua bajó para evitar la proliferación de focos infecciosos provocados por las aguas negras, la basura que la tromba arrastró y dejó a su paso, o bien por la presencia de animales muertos.
Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro está en la espera de alguna posible notificación del Ayuntamiento de Tuxpan, para que en caso de que los afectados lleguen a necesitar atención médica por enfermedades gastrointestinales, dermatológicas o crisis de estrés se actúe al momento.

Deja un comentario