Atiende Víctor Silva Propuesta Curricular de los Normalistas

0
4 visto

Al reunirse con estudiantes normalistas y líderes magisteriales, el presidente del Congreso, el diputado Víctor Silva Tejeda, dio acuse de recibo del borrador de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en donde se fundamenta la propuesta curricular para las escuelas normales de Michoacán. En la reunión, el magisterio democrático hizo un llamado a debatir sobre la “visión educativa estandarizada y unidimensional” de la Secretaria de Educación Pública.

A lo que Silva Tejeda se comprometió a enviar a cada diputado copias de las 15 propuestas que presentaron para su conocimiento. En el salón de recepciones del Poder Legislativo, el Presidente del Congreso michoacano ratificó su disposición a trabajar con los grupos parlamentarios para construir en consenso un punto de acuerdo que fije el posicionamiento del Congreso en torno a la problemática de las normales en el Michoacán.

La CNTE cuestionó el por qué la dimensión ética, psíquica y espiritual no tuvieron expresión en la propuesta curricular estandarizada de la SEP. El ala democrática entregó al Presidente del Congreso una propuesta “con sello propio” que incluye intercambios académicos, análisis del rol de los medios masivos de comunicación, lengua regional, prácticas agrícolas e historia de las normales. Fue el profesor Prudenciano Moreno Moreno quien desglosó y explicó en qué consiste cada propuesta de la CNTE, en la que se recrimina que la SEP ignore los aportes de la investigación educativa de frontera y los enfoques innovadores.

De acuerdo con los profesores democráticos, la actual visión educativa del gobierno federal impulsa un modelo curricular “hipersaturado de lenguaje instrumental de competencias”. El diputado Salomón Fernando Rosales, presidente de la comisión legislativa de educación, también escuchó sobre la propuesta de contrastar y complementar el enfoque educativo centrado en competencias, que a decir de ellos nos impone la globalización.

Deja un comentario