MORELIA, Mich.- “No hagas nada, te estamos vigilando, dame el número de tus padres o hermanos y accede con nosotros y no te va a pasar nada” comúnmente así comienzan los secuestros virtuales de los cuales no hay una estadística concreta en Michoacán, aunque autoridades militares indican que se denuncian dos diarios en la entidad.
Los extorsionadores mantienen en línea a su víctima comúnmente diciéndole “tienes que ir a una plaza comercial, aunque te estamos vigilando todo el tiempo, si haces algo te mueres” esto siempre en la llamada, sin permitir que cuelgue.
Este lapso es importante, ya que los delincuentes se comunican con los familiares de la víctima a quienes les indican que su pariente está secuestrado y necesitan ir a depositar cierta cantidad a tiendas como Coppel, Elektra o Banco Azteca.
Sin embargo, las personas nunca están en peligro, personal de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que hay secuestros virtuales que incluso duran días, ya que hacen que sus víctimas se alejen de sus familiares y renten incluso un cuarto de hotel.
Ante tal situación, las autoridades recomiendan de entrada guardar la calma, siempre estar alertas ante este tipo de secuestros virtuales, platicar con todas las personas que manejen celulares en su familia, y si reciben llamadas sospechosas mejor colgar.
Este tipo de secuestros virtuales comúnmente denominados, han aumentado en los últimos meses aunque la mayoría de ocasiones no se denuncian, en la 21 Zona Militar se reportan dos casos diarios de este tipo de delito, aunque la cifra negra podría ser de muchos más casos.