Aumentó 8.1% la Plantilla Laboral en el Actual Gobierno Michoacano

0
9 visto
Aumentó 8.1% la Plantilla Laboral en el Actual Gobierno Michoacano
Aumentó 8.1% la Plantilla Laboral en el Actual Gobierno Michoacano

La plantilla de trabajadores en el gobierno michoacano creció 8.1 por ciento en el periodo 2012-2015, cifra superior al aumento que tuvo durante la administración de Leonel Godoy Rangel, quien creó cuatro nuevas secretarías y un organismo desconcentrado. Se atribuye el repunte a la apertura de plazas en los sectores educativo y de seguridad en el contexto del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sin embargo, el mayor incremento de personal en el aparato gubernamental del estado apunta a la gestión de Lázaro Cárdenas Batel, con un 35 por ciento.
Lo anterior representa que entre 2002 y junio de 2015 la plantilla laboral en el gobierno estatal ascendió a 47 mil 119 trabajadores en sus distintas clasificaciones.
El subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Miguel Maza y Ferrer, resaltó que actualmente operan 20 dependencias del sector central y 52 organismos paraestatales.
En entrevista recordó que en el periodo 2002- 2008, de Lázaro Cárdenas Batel, se crearon dos nuevas secretarías, la de Seguridad Pública y la de Planeación y Desarrollo Estatal, por lo que incrementó a 16 el número de dependencias del sector central.
Además se instituyeron las doce siguientes entidades paraestatales: el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos.
También se crearon los institutos Tecnológicos de Huetamo, Los Reyes, Pátzcuaro y Tacámbaro, así como la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
En total concluyó la gestión lazarista con 16 secretarías y 44 organismos paraestatales, con un registro de 40 mil 527 empleados, lo que representó un incremento del 35 por ciento de personal.
El funcionario detalló que en el periodo 2008-2012, de Leonel Godoy Rangel, se crearon cuatro nuevas secretarías y nueve entidades paraestatales, por lo que las primeras se incrementaron a 20 y las segundas a 53, lo que implicó un aumento del 7.5 por ciento en la plantilla laboral.
l perredista creó las secretarías de Pueblos Indígenas, de la Mujer, de los Migrantes y de los Jóvenes.
Se fusionaron la Oficialía Mayor y la Tesorería General para quedar como Secretaría de Finanzas y Administración.
Se conformaron la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones, el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza, la Universidad Virtual del Estado, el Telebachillerato y los institutos Tecnológicos superiores de Puruándiro y Coalcomán.
Es decir que de 40 mil 527 empleados en 2008, la cifra se elevó a 43 mil 573 empleados en el 2012. Maza y Ferrer dio a conocer que entre 2012 y junio del presente año no hubo incremento en el número de secretarías y se extinguieron algunas entidades paraestatales como, por ejemplo, la Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos, la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana, la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente y el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos.
Pese a lo anterior, la plantilla laboral en los periodos de Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y el gobernador actual, Salvador Jara Guerrero, aumentó en lo global un 8.1 por ciento, situación que se atribuye al otorgamiento de nuevas plazas en los sectores educativo y de seguridad pública, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Así, el registro de 43 mil 573 empleados en 2012 ascendió a 47 mil 119 colaboradores, de los cuales, 25 mil 516, o sea más del 50 por ciento, son docentes, y seis mil 300, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
No habrá despidos masivos “La instrucción del gobernador Jara no es generar despidos de aquí al término de la administración”, aseguró el subsecretario de Administración e Innovación de Procesos, Miguel Maza, quien detalló que los contratos del personal por contrato eventual se elaboraron con fecha al último día de septiembre.
“Le compete a la siguiente administración valorar si requiere o no al personal de contrato eventual con el que se está trabajando”, concluyó.

Deja un comentario