Aumentó Presupuesto que Ejercerá Directamente la Cecufid en 2016

0
80 visto

Aumentó Presupuesto que Ejercerá Directamente la Cecufid en 2016

La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

*Para el ejercicio fiscal 2016, esta dependencia ya no administrará el recurso de infraestructura deportiva y todo recaerá en la Secretaría de Finanzas.
*Se aumentó el recurso un 27% respecto al 2015, para beneficiar directamente a los deportistas del programa de Talentos y Alto Rendimiento, entre otros rubros.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), ejercerá un monto de 49 millones, 679 mil, 026 pesos para el ejercicio fiscal del 2016, luego de aprobarse el Presupuesto Estatal de Egresos. La prioridad será optimizar recursos en beneficio de la comunidad deportiva de la entidad, señaló la directora general de este organismo, Edna Díaz Acevedo, quien adelantó que se pagará un mes más de lo adeudado a todos los deportistas y entrenadores becados.

La administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se ha caracterizado por la disciplina, eficacia y austeridad en el gasto; por ende, con el presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se pretende atender de manera puntual las necesidades de los y las deportistas de la entidad, además de gestionar recursos adicionales ante la federación, vía la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para la aplicación de programas sociales que impulsen la masificación del deporte y la actividad física entre la sociedad.

Después de la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2016, por parte del Congreso del Estado, a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte se le asignó un partida de 49 millones, 679 mil, 026 pesos, misma que representa un 27 por ciento más de lo que operó directamente Cecufid en este 2015, sin contar lo que ya estaba etiquetado para infraestructura deportiva.
“El incremento nos permitirá apoyar con becas, con estímulos a los deportistas de acuerdo a sus actuaciones; agradecemos las gestiones que se hicieron de último momento y estamos convencidos de que se le podrá inyectar más inversión al deporte”, destacó Edna Díaz y aseguró que gestionarán mayor recurso ante todas las instancias que sea necesario, para dar continuidad a los eventos deportivos y brindar mejores oportunidades a los verdaderos deportistas del estado.
A diferencia del año pasado, la Cecufid ya no será el organismo encargado de administrar el recurso destinado a infraestructura deportiva, y ahora lo hará directamente la Secretaría de Finanzas y Administración, que deberá coordinarse directamente con los diferentes municipios de la entidad para trabajar en la construcción o remodelación de espacios deportivos.
Al respecto, Díaz Acevedo explicó que respecto al año anterior, la realidad es que sólo cambió la dependencia destinada a manejar la partida destinada a la infraestructura deportiva.
“Se han hecho algunas especulaciones respecto a un recorte presupuestal, pero realmente no fue así, porque ahora este fondo de infraestructura deportiva lo va a manejar la Secretaría de Finanzas y no Cecufid; nosotros sólo estaremos apoyando con cualquier situación técnica de infraestructura deportiva”, abundó.
De 156 millones 755 mil 097 pesos aprobados para el ejercicio fiscal del 2015, 120 millones 755 mil pesos fueron destinados para infraestructura deportiva y el resto, es decir, 36 millones, los operó directamente la Cecufid; ahora son casi 50 millones de pesos, por ende se dio un incremento cercano a los 14 millones equivalente a un 27 por ciento.
Así, el presupuesto asignado para 2016, se dividirá en tres grandes rubros: pago de nómina a los trabajadores de la Cecufid, con un monto de 28 millones, 770 mil, 552 pesos equivalentes al 57.91 por ciento del recurso total; 4 millones, 877 mil, 453 pesos para gasto corriente que ocupa el 9.81 por ciento, además 16 millones, 31 mil, 21 pesos destinados principalmente para Olimpiada Nacional 2016 así como el programa de becas y estímulos a Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, que se traduce en el 32.27 por ciento.
Por otro lado, gracias a las gestiones de la directora Edna Díaz, para liquidar la deuda pendiente con los deportistas becados, se logró tramitar un mes más para los 140 becados en el programa de Talentos y Alto Rendimiento, lo cual significa un monto de 279 mil 500 pesos; será a partir de esta primera semana de enero, cuando los beneficiados puedan cobrar su recurso.
“Seguiremos buscando los mecanismos posibles para pagar los ocho meses restantes”, anunció la directora, quien hizo hincapié en que agotará todas las instancias necesarias para cubrir el adeudo a los deportistas.