El Ayuntamiento de Morelia, que preside Wilfrido Lázaro Medina, ha logrado un 90 por ciento de avance en los objetivos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.
En el período de cierre de la presente administración municipal, Arturo José Mauricio Fuentes, secretario del ayuntamiento, destacó que esta cifra representa un gran avance, que se ha cristalizado en acciones específicas desplegadas en ejes estratégicos, los cuales abarcan desde prevención, atención y fomento de la cultura física, mejoramiento de servicios públicos, así como creación y rehabilitación de infraestructura vial en el municipio.
“En relación al Plan Municipal de Desarrollo nosotros observamos un gran avance de los objetivos que nos hemos propuesto. Pero, además, se observa notoriamente que hemos realizado acciones y obras adicionales en función de la inversión federal y estatal en Morelia. Entonces, eso nos da un plus por lo que podemos decir que ha sido una gestión eficiente de nuestro presidente municipal”.
Destacó que en el sector de servicios públicos, el gobierno municipal ha llevado a cabo la consolidación del rescate de parques y jardines, así como remodelación y embellecimiento de plazas públicas; además, la instalación de internet público para los morelianos en las principales plazas de la ciudad, entre otras acciones.
En este sentido, Mauricio Fuentes refirió que una de las prioridades del municipio para trabajar, durante el último período de la administración de Wilfrido Lázaro Medina, consistirá en el mejoramiento de los servicios públicos para los morelianos y la consolidación de las obras públicas para el municipio.
“Estamos empeñados es brindar servicios públicos de calidad, además la obra pública es algo que no se debe de parar. Entonces, este gobierno trabajará hasta el límite de sus fuerzas para poder avanzar lo más posible. Estamos conscientes de que son procesos cortos o largos según la obra y que estas obras se trabajarán hasta el último día de nuestro mandato”.
Como parte de estas líneas de acción se han efectuado acciones específicas como el Rescate de Espacios Públicos con enfoque social; se han emprendido proyectos y diseños urbano-ambientales dando continuidad a los programas de mejoramiento de imagen urbana en espacios públicos y barrios tradicionales del Centro Histórico, así como en tenencias, colonias y comunidades del Municipio.
Mauricio Fuentes destacó que un punto relevante en el que se ha trabajado de manera muy amplia en la administración presente es en materia de deporte.
Por ello, el gobierno municipal ha implementado una serie de acciones que abarcan desde la creación de infraestructura para el deporte; la construcción y mantenimiento de áreas deportivas y de esparcimiento, así como mantenimiento y mejora los espacios deportivos que actualmente existen; la gestión y construcción de 6 unidades deportivas en Morelia; la remodelación y modernización de áreas y el equipamiento deportivo en áreas públicas rehabilitadas y el mantenimiento de los espacios destinados a las actividades físicas.
Por otra parte, destacó la construcción, rehabilitación y mejoramiento de algunos accesos, puentes y tramos de tránsito vehicular en el municipio, entre los cuales destaca las inversiones hechas en el libramiento norte y en el libramiento sur.
Así, con el mejoramiento de la infraestructura vial que se traduce en la pavimentación de calles periféricas, la construcción de puentes vehiculares y peatonales, la atención de zonas críticas y creación de vías alternas para la ciudad, se beneficia a los morelianos con la reducción de los tiempos de traslado, así como la disminución de la contaminación del aire.
De igual manera y como parte integral del plan de sustentabilidad urbana, el gobierno municipal ha impulsado y fomentado el uso de la bicicleta y otros medios alternativos de transporte que sean más amigables con el medio ambiente a fin de mejorar la calidad de vida de los morelianos.