Avanza en Morelia Instalación de la red Ambiental

0
0 visto

* Firman convenio Ayuntamiento, Estado y UMSNH, en torno a la medición de la contaminación del aire.
Cimentar una estrecha coordinación con todos los actores sociales, que den fortaleza a las bases de un Morelia Saludable y Verde, es parte del objetivo de la firma de convenio entre las autoridades municipales, estatales y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en torno a la medición de la contaminación del aire, destacó el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina.
El secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Estado (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, y el edil Wilfrido Lázaro signaron un acuerdo en el marco del anuncio de la colocación de la segunda Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire en la ciudad.
Al respecto, el presidente moreliano subrayó que este nuevo equipo, que fue colocado en las instalaciones de Ciudad Universitaria, garantiza la sustentabilidad del medio ambiente para el desarrollo de una vida sana para los morelianos.
“Los morelianos merecen respirar aire limpio, libre de contaminantes, que les permita vivir sanamente; traer una segunda estación de monitoreo de la calidad del aire es un mérito que debe reconocerse a la gestión del gobierno estatal y al compromiso de la federación por reforzar las medidas ambientales. Esto es una efectiva Suma de Voluntades”, manifestó Wilfrido Lázaro.
Por su parte, el titular de SUMA anunció que en próximos días Morelia contará con una tercera estación de medición de la calidad del aire, lo cual permitirá conocer a detalle el tipo de contaminantes y las causantes de los mismos para implementar soluciones adecuadas.
Indicó que en junio pasado entró en vigor una norma que estipula que las ciudades con más de medio millón de habitantes deben monitorear la calidad del aire. “Este día podemos decir que Morelia está a la vanguardia, porque ya cuenta con dos estaciones para ese fin y que continuaremos, como dice el presidente Lázaro Medina, continuaremos trabajando en la Suma de Voluntades”.
De igual forma, el rector de la UMSNH subrayó que para lograr un Morelia íntegramente limpio se requiere no sólo monitorear el aire, sino emplear acciones similares en el agua, el suelo y las construcciones, considerando que la ciudad es vulnerable a sismos.
Finalmente, el edil Wilfrido Lázaro, en coincidencia con los firmantes del acuerdo, resaltó que para crear políticas públicas en materia ambiental es necesario tener información, la cual será proporcionada a través del monitoreo que esta red realizará.

Deja un comentario