Avanza la Creación del Mando Unico Forestal en Michoacán

0
13 visto
COFOM

* El trabajo coordinado, fundamental para abatir la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, indica el titular de la Cofom.
Ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Décima Zona Naval, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, presentó los alcances de la propuesta para concretar el Mando Único para la Inspección y Vigilancia Forestal del Estado.
En esta segunda reunión de trabajo, el titular de la Cofom resaltó que sólo de manera conjunta las autoridades podrán enfrentar el problema de la tala clandestina y del cambio de uso de suelo.
“Debemos analizar y poner en marcha este programa con el consenso de los diversos ámbitos de gobierno, dueños y poseedores del bosque, además de la visión de las instituciones educativas ante las repercusiones socioeconómicas y ambientales a nivel regional, nacional y de cambio climático que se presentan por la pérdida de la cubierta forestal”, enfatizó Pérez Medrano.
Pero no sólo es eso, indicó, también deben concretarse acciones de protección y cuidado del bosque, ya que no debemos olvidar que Michoacán es una entidad eminentemente forestal.
Hizo notar el interés del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, por lograr la sustentabilidad y aprovechamiento equilibrado del bosque. “Tenemos que empujar el ordenamiento de nuestros recursos forestales, tenemos que lograr la cero tolerancia a la tala”, subrayó.
Pérez Medrano puntualizó que en Michoacán se trabaja para realizar acciones en favor de la protección y conservación del bosque para evitar la generación de conflictos entre ejidos y comunidades y, sobre todo, el abandono de las áreas forestales ante estos factores.
A la mesa de trabajo también asistieron autoridades de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; así como de la Procuraduría Ambiental y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras instancias.

Deja un comentario