Avanzan gestiones para detonar el desarrollo en los municipios michoacanos: CEDEMUN

0
13 visto

0

Morelia, Mich.- Durante la actual administración, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), se reactivó, opera y mantiene una permanente comunicación con los presidentes municipales, sin distingos partidistas y con el único propósito de coadyuvar en fomentar el progreso en los ayuntamientos; de esta manera, mediante las asesorías otorgadas a los funcionarios locales, a la fecha 107 de los 113 municipios cuentan ya con su Plan de Desarrollo Municipal, en tanto que alrededor de un 50 por ciento de los ayuntamientos han integrado su Coordinación de Planeación para el Desarrollo de sus municipios.
Así lo dio a conocer Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Cedemun, durante la instalación del Consejo Consultivo de este Centro, que tiene como objetivo dar seguimiento a todas las cuestiones del ámbito municipal y las gestiones que los ediles realizan ante las diferentes instancias de gobierno.
Este órgano quedó conformado por el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, Octavio Aparicio Mendoza, como presidente del Consejo; Jaime Mares de Cedemun como secretario ejecutivo y, como vocales, los secretarios de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López; de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega y de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés.
Durante la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo, Mares Camarena expuso las funciones del mismo, entre las que destacan el análisis, evaluación y seguimiento de las acciones gubernamentales de apoyo a los municipios y ofreció además un resumen de los logros obtenidos por el Cedemun.
En este sentido, destacó que el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de nuestro estado, es el único en el país que junto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ofrece dos diplomados para los servidores públicos de los ayuntamientos, que son el de Gestión de Recursos Humanos y el de Introducción al Gobierno y a la Administración Pública Municipal.
Mencionó que las asesorías y acercamientos con los alcaldes michoacanos han sido una constante y ejemplificó que a la fecha, 107 de los 113 municipios del estado ya formalizaron su Plan de Desarrollo Municipal; además, cerca de la mitad de los ayuntamientos ya integraron su Coordinación de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), instancia que les permitirá proyectar y ejecutar de mejor manera sus Programas Operativos Anuales.
El responsable del Cedemun también mencionó que para que los ayuntamientos ejerzan su presupuesto conforme las nuevas disposiciones legales, es que se ofrece capacitación a servidores públicos en el tema de la implementación del Programa de Armonización Contable.
Luego de conocer estas acciones, los secretarios presentes reconocieron que mediante el contacto del Centro con los municipios, es que se han podido concretar mayores apoyos y recursos para los ayuntamientos.
Incluso, el titular de Cplade, Octavio Aparicio, expresó que el Cedemun mantiene un trabajo coordinado con los alcaldes y al pendiente de las necesidades de los municipios, por lo que celebró la decidida labor que se realiza actualmente en esta instancia de gobierno.
“Desde un principio del actual gobierno se señaló con precisión la importancia de que el Cedemun fungiera como una puerta de entrada para los municipios”, dijo.
Cabe mencionar que este Consejo Consultivo de acuerdo a la normativa, sesionará dos veces por año de manera ordinaria y en reuniones extraordinarias cuantas veces sea necesario.

Deja un comentario