Ayuntamiento Beneficia a mil Estudiantes de Morelia

0
12 visto

* En lo que va del mes, el gobierno de Lázaro Medina puso en marcha tres programas que benefician a niños y jóvenes de las zonas urbana y rural.
A través de tres programas que arrancaron recientemente, el Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina, lleva beneficios a mil estudiantes del municipio de Morelia, cumpliendo con uno de los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: Morelia Solidario.
La iniciativa y visión que tiene el presidente municipal en este rubro es que se generan acciones y programas en pro de la educación y de los grupos más vulnerables de Morelia, es por ello que en esta administración se está trabajando para que niños y jóvenes de primarias, secundarias y preparatorias de la zona rural y urbana de Morelia continúen estudiando y logren tener una mejor calidad de vida.
Es por lo anterior que la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Participación Social, reconoció el esfuerzo, dedicación, entrega y compromiso de mil niños y jóvenes, que a pesar de las circunstancias de pobreza y marginación en que viven, luchan por salir adelante.
Así, el Ayuntamiento de Morelia realizó durante la primera quincena de septiembre el arranque de tres programas, con asignación de apoyo económico a estudiantes en situación socioeconómica adversa, con la finalidad de que tengan un mejor aprovechamiento académico y se fortalezca su interés por continuar estudiando.
“Niños de 10”
A través del Programa “Niños de 10”, la administración municipal entregó a 400 niños la cantidad de mil pesos a cada uno. Estos chicos tienen promedio final de calificación de 9.5 a 10, y el apoyo corresponde a la primera entrega del programa “Niños de 10”.
Rosalva Vanegas, titular de la Sedeso, abrió el evento con un breve pero significativo discurso, en el que informó que son 63 escuelas incorporadas al programa “Niños de 10” y explicó que mediante esta beca se pretende disminuir la deserción escolar por falta de recursos, en dos exhibiciones de mil pesos cada una. “Sabemos que esta cantidad no resuelve todas las carencias educativas, pero ayudan a sobrellevar las necesidades y no abandonar los estudios”, dijo.
Indicó que se les dio prioridad a familias de escasos recursos con hijos que estudian, con la finalidad de que no abandonen la escuela y puedan costear sus útiles escolares y otras necesidades.
Los únicos requisitos son que alcancen el 9.5 de calificación promedio. Beneficiando de este modo a 228 alumnos que pertenecen al medio urbano, lo que corresponde al 57 por ciento, y a 172 niños del medio rural, equivalente al 43 por ciento.
Las escuelas beneficiadas con esta entrega fueron: Escuela Primaria Melchor Ocampo, 18 de Marzo, Jesús Romero Flores, Escuadrón 201, Benito Juárez, Rector Miguel Hidalgo, Doctor J. Jesús Díaz Barriga, J. Trinidad Huerta, Juan Ortiz Murillo, Vicente Guerrero, José Trinidad Guido, Emiliano Zapata, América, Hermegildo Galeana, Escudo Nacional, Secundaria Vasco de Quiroga, Centenario de la Revolución, Cuauhtémoc, Enrique Gracia Gallegos, José María Morelos, Expropiación Petrolera, Jesús Díaz Barriga, Emiliano Zapata, Independencia, Técnica No. 108, Josefa Ortiz de Domínguez y Gregorio Torres Quintero.
“Hijos de Mujeres
Jefas de Familia”
Para ayudar en su economía a las mujeres proveedoras, que juegan el papel de madre y padre a la vez, la Secretaría de Desarrollo Social benefició a 300 estudiantes hijos de madres solteras, viudas o divorciadas del área urbana y rural, con la entrega de mil pesos a cada uno.
La entrega del apoyo educativo se realizó con una sencilla ceremonia en el Polifórum, donde el alcalde Wilfrido Lázaro Medina; Rosalva Vanegas Garduño, titular de la Sedeso; Rodrigo Maldonado López, titular de Sepsol; y el director de Participación social, Edgar Rivera Villagómez, reconocieron el esfuerzo y dedicación de hijos y madres, quienes luchan a diario.
También reiteraron que el tema de la mujer y de las madres solteras, quienes se encuentran al frente de sus hogares, convirtiéndose en proveedoras, cuidadoras, educadoras, formadoras de los hijos, además de cumplir con jornadas laborales, es prioridad de esta administración, por lo que se seguirá trabajando en diferentes acciones para el beneficio de estas guerreras mujeres jefas de familia.
De las 47 escuelas beneficiadas por este programa se encuentran las primarias:
Independencia, Ignacio Allende, Benito Juárez, Pascual Ortiz Rubio, Mariano Escobedo, Luis Donaldo Colosio, Niños Héroes, Francisco. I. Madero, Melchor Ocampo, Dr. J. Jesús Díaz Barriga, Manuel Ávila Camacho, Venustiano Carranza, Hermanos Serdán, General Lázaro Cárdenas, Isaac Arriaga, Revolución, Patria y Educación.
Asimismo, algunas ubicadas en la zona rural de comunidades como: Tenencia Morelos, Teremendo de los Reyes, El Parián, Tiíjaro, El Laurel, San Lorenzo Itzícuaro, Capula, La Mintzita, Los Ejidos y Atécuaro.
“Compromiso con la Educación”
Siguiendo con el tema de entrega de apoyos, a través del programa “Compromiso con la Educación”, el gobierno de Lázaro Medina entregó un estímulo económico a 39 escuelas de la ciudad y de la zona rural, como parte de la Suma de Voluntades para contribuir a regenerar el tejido social y fomentar el desarrollo intelectual de la juventud.
300 alumnos con promedio mínimo de 8, recibieron un estímulo de mil pesos. Rosalva Vanegas destacó que con la finalidad de entregar el recurso a las personas que realmente lo necesitan, se verificó que cubrieran los requisitos y se les hizo un estudio socioeconómico, para cerciorarse de la necesidad del apoyo y del buen aprovechamiento del educando, es por ello que de 456 solicitudes sólo 300 fueron aprobadas.
“Es de suma importancia para esta administración el integrar a nuestros estudiantes a la vida comunitaria y cultural por medio de acciones que promuevan su participación en una sociedad incluyente, con el otorgamiento de un estímulo económico que los motive a continuar con sus estudios y servir en el desarrollo social del municipio”, expresó.
Los beneficiados son de 39 escuelas de la zona urbana y rural, tales como CECyTEM, Plantel Atécuaro, Plantel Cuto de la Esperanza, Plantel Capula, Secundaria No. 65, Bachillerato Francisco J. Mújica, Técnica No. 108, Telesecundaria Enrique Ramírez Miguel, Preparatoria Melchor Ocampo, entre otras. De comunidades como: Cuto de la Esperanza, Capula, Tacícuaro, Teremendo de los Reyes y San Nicolás Obispo; Atécuaro, Itzícuaro, Asiento de Piedra, La Tuna Manza, San Pedro Chigacuaro, Santiago Undameo, Ichaqueo, San Lorenzo, El Laurelito, El Fresno y El Durazno.

Deja un comentario