Ayuntamiento Instituye Galardón ‘Bertín Aguilar Pérez’

0
17 visto

* Aprueba Cabildo moreliano premio propuesto para reconocer trayectorias destacadas de deportistas, entrenadores y directivos.
Por primera ocasión en la historia del deporte municipal y como iniciativa del alcalde Wilfrido Lázaro Medina, el Cabido de Morelia, aprobó la entrega del galardón “Bertín Aguilar Pérez” para reconocer a los deportistas, entrenadores o directivos con una trayectoria importante en el ámbito de la actividad física y el deporte.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Miguel Ángel García Meza, propuso al Cabildo, a petición del edil Lázaro Medina, establecer un premio local para los personajes más destacados del deporte en Morelia, por lo cual se determinó entregar el galardón “Bertín Aguilar Pérez”, en honor a uno de los pioneros de la educación física en el estado.
“Fue una iniciativa del presidente Wilfrido Lázaro Medina para hacer una distinción entre todos los morelianos que están involucrados en las tareas del deporte social, para ser reconocidos y estimulados con un premio que sea oficial, que quede constituido normativamente para las futuras administraciones municipales”, destacó el titular del IMDE, Miguel Ángel García Meza.
El Cabildo instituyó el galardón municipal del deporte “Bertín Aguilar Pérez” como el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Morelia, con el fin de estimular el desempeño de los deportistas morelianos y de aquellos que se encargan de fomentar, de proteger o impulsar la práctica del deporte, mismo que será entregado en noviembre de cada año.
Dicho premio llevará por nombre “Bertín Aguilar Pérez” como un homenaje al destacado profesor de educación física, quien está cerca de cumplir los 78 años de edad. Él es un símbolo del deporte y de la enseñanza de la educación física en esta ciudad de Morelia, ya que durante más de 60 años se ha dedicado de manera apasionada y con verdadera vocación de servicio a promover y fomentar actividades físicas en los infantes y personas de la tercera edad.
Actualmente, el profesor Bertín da clases de natación (dorso y crol principalmente) a niños y personas de la tercera edad en grupos de activación física pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como a las personas del grupo denominado “Club de Activación Física, Atletismo y Natación” el cual fue fundado en el año de 1995 y en el que actualmente atiende a más de 80 personas de edades que oscilan de los 50 a los 80 años de edad.
“Se elige al profesor Bertín Aguilar Pérez por la trayectoria deportiva y académica que tiene dentro de la educación física, como pionero en Michoacán en áreas como el atletismo, como profesor normalista; entonces, son pocos los baluartes que tenemos del campo de la educación física existentes en nuestra ciudad y qué bueno que fueron reconocidos por el Cabildo moreliano”, añadió García Meza.
La convocatoria oficial del galardón, el cual no repartirá premio en efectivo, sólo una estatuilla, se dará a conocer en breve y los ganadores de las diferentes categorías, serán reconocidos en los últimos días del mes de noviembre.

Deja un comentario