Las delimitaciones con Guanajuato y Jalisco son altamente deseadas por los grupos criminales. Una táctica específica que no solo facilite el intercambio de información, sino que también frene la entrada de armamentos y explosivos, así como evite el tránsito de aquellos que buscan causar daño al estado, es parte de la estrategia que se está implementando en Michoacán.
En una entrevista, el dirigente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Antonio Cruz Medina, mencionó que ya se están llevando a cabo acciones concretas con estos dos estados. Con respecto a Guanajuato, afirmó que se ha establecido una base de operaciones, mientras que con Jalisco se está llevando a cabo el intercambio de información y se prevé la formalización de un acuerdo específico.
“Contamos con una base de operaciones conjunta en la entidad de Guanajuato, donde estaremos de forma permanente en las principales rutas de comunicación (. . . ). En el caso de Jalisco, estamos realizando un intercambio continuo de información, además de que se establecerá una base de operaciones similar a la que se formó con Guanajuato y, en breve, también en Jalisco”, enfatizó.
Acerca de Guanajuato, Medina Cruz especificó que se tienen en la mira tres objetivos delictivos, además de que los resultados de esta base de operaciones ya son evidentes.
En este sentido, mencionó que durante este mes se logró la incautación de un total de 24 armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el municipio de Cuitzeo, las cuales se investigaron y se descubrió que procedían de Guanajuato.
“Obtuvimos un resultado días después de haberse establecido; el armamento que era transportado de Guanajuato hacia Michoacán fue detenido. A las personas involucradas se les impidió el ingreso de dicho armamento. Continuaremos con las indagaciones”, indicó.
Asimismo, enfatizó que dentro del esquema de protección implementado, se lleva a cabo un intercambio de información y de inteligencia, con el propósito de realizar operativos específicos contra actores delictivos y así evitar que la metodología criminal se institucionalice en esta área.
Por otro lado, en relación a Jalisco, José Antonio Cruz destacó que ya se tiene un intercambio de información concreto, además de que se creará una base de operaciones en el futuro.
Señaló que cada trimestre se lleva a cabo un intercambio informativo en Mesas Regionales a través de las áreas de C5 e inteligencia de ambos estados.
“Ya existe una gran operación en marcha. Si no fuera por esta coordinación entre las entidades, también se disponen de Bases de Operaciones Interinstitucionales que están establecidas para impedir el tránsito de estos grupos de un estado a otro”, concluyó.
