Brinda ISSSTE a los Adultos Mayores Atención Integral

0
16 visto
Brinda ISSSTE a los Adultos Mayores Atención Integral
Brinda ISSSTE a los Adultos Mayores Atención Integral

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, este 28 de agosto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reafirma su política incluyente y el enfoque de atención integral a este grupo de derechohabientes, en lo referente a servicios de salud, actividades sociales, culturales, recreativas y prestaciones económicas.
Según un comunicado de prensa, dichas acciones benefician a un millón de jubilados y pensionados del Instituto – que representan 20% del total nacional-, y tienen como objetivo fomentar su autocuidado, funcionalidad, autonomía; de tal suerte que puedan mejorar su bienestar e integración familiar y comunitaria, en condiciones de dignidad y respeto a sus derechos humanos.
Es así que el ISSSTE implementó tres medidas de impacto en la calidad de atención a este grupo: eliminación del pase de vigencia presencial; reducción del tiempo para recibir el primer pago de pensión, que pasó de seis meses a 10 días, creación de Casas de Día en el Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Oaxaca.
También, los adultos mayores derechohabientes del Instituto, tienen acceso a créditos personales, igual que los trabajadores en activo.
A julio de 2015, se han otorgado financiamientos por un monto de tres mil 658.55 millones de pesos (mdp), en beneficio de 86 mil 133 pensionados. Adicionalmente, se cuenta con un programa de Préstamos Exclusivos para Pensionados, con intereses preferenciales, que en 2015 contempla una inversión total de 858.6 millones de pesos.
En tanto, la Agencia TURISSSTE opera un servicio especial para jubilados denominado “Viajo por México”, que se adapta a las necesidades de estos usuarios, con trayectos cortos, estancias de dos a tres días, autobuses cómodos, hoteles con rampas y recorridos guiados por personal capacitado.
En lo que va del año, se han atendido a siete mil 982 personas. Otro rubro para este segmento de la población es la oferta cultural, recreativa y deportiva.
En el primer semestre del año, se brindaron 100 mil 467 servicios que, entre otros, incluyen eventos artísticos presentados en 48 Centros Culturales del territorio nacional y bailes masivos en plazas públicas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
Cuentan además, con el Programa Geriátrico Recreativo, que contempla la realización de visitas programadas, con duración de una semana, al Centro de Convivencia para Jubilados y Pensionados (CONVIVE), ubicado al sur de la Ciudad de México, además de viajes al Centro Vacacional ISSSTEHUIXTLA, ubicado en el estado de Morelos.
Para impulsar el desarrollo integral gerontológico y una cultura de envejecimiento exitoso, el ISSSTE dispone de Módulos de Atención especializados en las clínicas y unidades de medicina familiar del país, así como de un programa educativo que incluye cursos y talleres relativos a Salud Emocional, Desarrollo Integral durante el Envejecimiento, Sexualidad en la Tercera Edad, Derechos de los Adultos Mayores, Dignidad y Vejez, Plan de Vida y Cultura de la Previsión.
Por su parte, las 35 Delegaciones del organismo imparten 69 Talleres de Terapia ocupacional, en donde los afiliados aprenden diversos oficios y elaboran productos para autoconsumo o comercialización. En lo que va del año, se han otorgado 398 mil 56 servicios en estas áreas.

Deja un comentario