Buenos resultados para retirar indigentes de vía pública: Maggy Oribio

0
7 visto

Buenos resultados para retirar indigentes de vía pública: Maggy Oribio

Morelia, Mich.- Gracias a la suma de voluntades de diversas dependencias del ayuntamiento de Morelia, las personas en situación de calle tienen a su disposición espacios para resguardarse del frío en esta temporada gracias al operativo de atención y apoyos a indigentes, señaló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Maggy Oribio de Lázaro, quien encabeza esta actividad por un Morelia solidario

La Presidenta subrayó que estos operativos se llavan a cabo en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Coordinación del Centro Histórico.

Con esta coordinación, se realizan recorridos por las calles del municipio para invitar a los indigentes a trasladarse a un albergue y resguardarse de las bajas temperaturas y evitar el riesgo que implica el que duerman a la intemperie.

Destacó que a más de dos meses de haber iniciado con estos recorridos, actualmente se tienen detectados los lugares donde se encuentran los indigentes, ubicados mayormente en las calles del centro histórico y en sus alrededores, donde se identificaron 59 personas es esas condiciones.

“Ya se han ubicado los espacios donde pernoctan estas personas, así que acudimos a estos sitios, se platica con ellos se les brinda atención médica en el momento y se les hace la invitación para trasladarlos a uno de los albergues, donde reciben comida y una cama donde dormir; es gratificante ver que cada vez más personas aceptan nuestra ayuda”, dijo la Señora Maggy Oribio.

Resaltó que se trabaja con diversos albergues donde se les ha brindado atención a más de 35 personas en situación de calle que así lo permiten al ser trasladados al “Hogar del Cristo Abandonado” ubicado en la colonia Juárez, “Entrada al Mar Rojo” en la colonia Eduardo Ruiz y uno más con atención de adictos al alcohol y las drogas, “Solo por Hoy” en Prados Verdes, por mencionar algunos.

La Presidenta del DIF Morelia, destacó que a tan poco tiempo de haber iniciado con estas acciones el número de indigentes en la vía pública, ha bajado considerablemente lo cual es un gran avance, pero falta mucho por hacer por lo que adelantó que estos operativos continuaran llevándose a cabo en la capital michoacana.

Por el bienestar de las familias
En otro orden de ideas y por un Morelia Solidario, la Presidente abundó que ha tenido la oportunidad de trabajar por el bienestar de las familias morelianas, que viven en situación de vulnerabilidad, brindándoles una mejor calidad de vida, a través de servicios asistenciales como: pagos de hospitalización, estudios de laboratorio, medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos, entre otros; lo anterior con una inversión de 312 mil pesos en beneficio de 361 personas.

Y abundó en este sentido que se otorgan de manera mensual 74 mil 500 pesos como subsidio económico a Instituciones y Asociaciones de Asistencia, para mejorar sus servicios, en beneficio de 662 usuarios. Además, con una inversión de 99 mil pesos, se han entregado 7 paquetes de juegos infantiles, en beneficios de los menores de las Comunidades de: Nieves, La Palmita, Tumbisca y las Colonias: Rinconada del Valle, 12 de Diciembre y Unidad Satélite.

Gracias a la Suma de Voluntades con la ciudadanía e instituciones de gobierno, se realizó la Primer Campaña de colecta de cobijas “Dale Calor a Una Familia, Donando una Cobija” logrando recabar, 3 mil 353 cobijas, que fueron distribuidas en 61 colonias y comunidades de alta marginación dijo.

El DIF contribuye a una vida saludable, creando un sentido de responsabilidad y conciencia en la población, por ello, en el área de salud en lo que va de la presente administración, se han atendido a mil 42 personas con atención y tratamiento médico, a través del servicio dental a 258 personas, en atención psicológica 341 terapias, además, se impartieron 2 pláticas, con los temas de “Anorexia y Bulimia”, “Cáncer de mama y cervicouterino”, beneficiándose a 90 personas de Centros de Desarrollo.

En este contexto apunto que uno de los principales compromisos de la actual administración municipal de Morelia ha sido acercar los servicios de esta Institución, principalmente al área rural y Sumando Voluntades con la Secretaría de Desarrollo Social se ha logrado llevar a cabo 6 Jornadas Médico-Asistenciales, atendiendo a 76 personas.

Aseguró que es prioridad del sistema DIF, contribuir para que las familias cuenten con mejor calidad de vida mejorando su economía familiar y su alimentación, es por ello que se otorgaron 51 mil 933 despensas con productos de la canasta básica, del Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo (PAAFD) beneficiando a 10 mil 648 familias, de 196 localidades del Municipio, 59 en el área rural y 137 en el área urbana, así como 77 pláticas de orientación alimentaria.

Lo anterior para fomentar los buenos hábitos alimentarios, en donde además se realizaron 95 demostraciones de platillos preparados a base de germinados de trigo, lenteja, salvado, germen de trigo, soya texturizada, avena y amaranto, en beneficio de 465 madres de familia. También se otorga supervisión y seguimiento a 28 huertos familiares en Coro Grande, Peña del Agua, Pueblo Viejo, San Isidro Itzícuaro y Atécuaro.

Deja un comentario