Buscan Autosuficiencia en Producción de Chile

0
7 visto

Con la intención de lograr la autosuficiencia en la producción de chile, y buscando que cada vez más productores cambien los cultivos básicos como el maíz y sorgo y para dar valor agregado y fortalecer la comercialización de este producto, arrancan con la presentación oficial de la “11ª Convención Mundial del Chile”, Morelia-Yurécuaro.
El secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, el delegado de SAGARPA en el estado, Pedro Luís Benites Vélez y los presidentes nacional y estatal del Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez y Jaime Pérez Gómez, respectivamente, hicieron la presentación ante los medios de comunicación de la 11ª Convención Mundial del Chile, la cual tendrá como sede la ciudad de Morelia.
Explicaron que México es uno de los consumidores más importantes de chile del mundo, sin embargo, la producción nacional no es suficiente para cubrir esta demanda, ya que se tiene que importar este producto de China principalmente, de ahí la importancia de este tipo de eventos que promueven la producción, comercialización y la transformación.
Rodríguez López, informó que nuestro estado será la sede de la convención, la cual se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, finalizando con la visita a las parcelas demostrativas al municipio de Yurécuaro.
Dijo además que el gobernador Salvador Jara Guerrero, consiente de la importancia del evento, autorizó y apoyó de manera decisiva para que Michoacán fuera la sede de la onceava Convención Mundial del Chile 2014.
Destacó la importancia que representa para el estado, considerando que el evento se constituirá en un escaparate para que los mil visitantes proyectados, podrán ser testigos de las riquezas culturales, productivas, gastronómicas, tecnológicas y organizativas, de las que dispone el estado.
Es importante destacar la participación de los Comités Nacional y Estatal del Sistema Producto Chile, las Delegación federales de SAGARPA y de la Secretaría de Economía, FIRA, PROMÉXICO y las secretarías estatales de Turismo, Desarrollo Económico, Cultura, CECONEXPO, Casa de las Artesanías, la Coordinación General de Comunicación Social y el Ayuntamiento de Morelia.
Se espera que el evento deje una importante derrama económica en los sectores de transporte, hotelería, gastronómicos y turísticos.
“Es muy importante esta convención, para mostrar la otra cara de nuestro estado a México y el mundo, ya que en eventos como este participan un promedio de 19 estados de la República Mexicana y países como, Bélgica, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania y España”, enfatizó Rodríguez López.
Benites Vélez, dijo que la Convención Mundial del Chile es el punto de reunión para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial del chile en México y otros países que comparten el interés en temas de genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, comercialización, calidad, exportación y nuevos mercados.

Deja un comentario