Buscan Comunidades de la Meseta Regirse por Ley de Usos y Costumbres

0
6 visto
Buscan Comunidades de la Meseta Regirse por Ley de Usos y Costumbres
Buscan Comunidades de la Meseta Regirse por Ley de Usos y Costumbres

Ante las evidentes deficiencias que ha tenido el gobierno en turno para brindar atención a las necesidades de los michoacanos, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Martha Josefina Rodríguez Casillas, informó que son cuatro las comunidades que han exigido regirse sobre la Ley de Usos y Costumbres.
Es el caso de Pichataro, Urapicho, Cheratillo y 18 de marzo, todas ellas demarcaciones pertenecientes al municipio de Tingambato.
La Secretaria de Pueblos Indígenas de Michoacán señaló que dicha exigencia obedece a las complicaciones en materia de seguridad que padecen estas comunidades, por lo que relacionó su postura con la de Cherán, municipio que desde 2011 solicitó ser excluido del esquema político para regirse de manera autónoma.
Explicó que la postura de estas cuatro comunidades fue evidenciada durante la pasada jornada comicial, cuando debido a la inoperancia que sus ayuntamientos habían demostrado tener para su desarrollo, impidieron que muchas de las casillas electorales fueran instaladas. Ese fue el primer aviso, según comentó.
Rodríguez Casillas explicó que en toda la Meseta Purépecha las problemáticas más constantes han sido por más de una década la tenencia de la tierra y la tala ilegal que existe en esta región, debido la riqueza territorial con la que cuenta.
Por ello, dijo entender que muchas de las demarcaciones que comprenden en esta región busquen resguardar su seguridad de manera independiente.
No obstante, resaltó que en caso de que se consumara un cambio en el esquema de gobierno de las comunidades que buscan regirse por la Ley de Usos y Costumbres, las autoridades designadas deberán de operar como veladoras de la seguridad, y no como una corporación policial, a fin de que las autoridades de procuración de justicia no pierdan el control en estas demarcaciones.
La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas puntualizó que ha sido constante el acercamiento que estas comunidades han tenido con la dependencia estatal a su cargo, sin embargo, reconoció que resultaría difícil que cuatro demarcaciones pudieran modificar el sistema de gobierno de una localidad.

Deja un comentario