Buscan IEM y Congreso Actualizar las Normas a Favor de los Pueblos Originarios

0
4 visto
Buscan IEM y Congreso Actualizar las Normas a Favor de los Pueblos Originarios
Buscan IEM y Congreso Actualizar las Normas a Favor de los Pueblos Originarios

Con la reforma político-electoral, es necesario homologar las normas para fomentar la participación de las comunidades indígenas de Michoacán. Por ello, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciaron los trabajos con miras a la firma de un convenio.

El Consejero Presidente del órgano electoral administrativo, Ramón Hernández Reyes, señaló que hay varios temas que en este 2016 las autoridades electorales deberán trabajar junto con las comunidades indígenas como la redistritación y los mecanismos de participación ciudadana que mandata la ley.

Es por ello que es necesario trabajar en conjunto con varias instancias y, en el caso del Congreso del Estado, elaborar una agenda conjunta para conformar la reglamentación correspondiente a las consultas que deben hacerse a los pueblos originarios para la redistritación y para la participación ciudadana de este sector, informó la Consejera Elvia Higuera Pérez, Presidenta de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas del IEM.

El Diputado Ángel Cedillo Hernández, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado coincidió en la necesidad de elaborar reglamentos de participación que permitan que la voz de los pueblos originarios sea tomada en cuenta para diversos temas.

La Consejera Yurisha Andrade Morales, integrante de la Comisión, destacó que, además de armonizar el marco jurídico con la reforma político-electoral, es necesario realizar consultas, foros, conferencias y visitas que permitan la comunicación permanente con las comunidades indígenas para difundir su derecho a la autonomía y libre determinación a través del sistema normativo propio.

Deja un comentario