Cae la Economía de Michoacán

0
5 visto

* Con el precio del maíz: Salvador Vega.
Impulsar y proteger el desarrollo de los productores de maíz, debe ser una política pública permanente del gobierno del estado y la federación, misma que se debe aplicar de manera inmediata ante la caída del precio del grano a nivel internacional que ha disminuido el 40 por ciento durante los últimos dos años, aseguró el senador Salvador Vega Casillas.
Durante su visita a la región Lerma-Chapala, el legislador michoacano indicó que urge bajar apoyo a los productores de esta zona, pues es estratégica para el desarrollo de México ya que concentra más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y por ello está considerada desde Sagarpa como una de las que más alta productividad presenta en la República.
Vega Casillas apuntó que factores como la sobreproducción a nivel internacional, pedidos cancelados de China, además de mejores rendimientos en las cosechas de otros países han provocado que el maíz y el resto de los productos agrícolas, sufran efectos adversos en los precios.
“Se reporta la compra de un millón 478 de toneladas de maíz producido en Estados Unidos, la mayor cantidad de este año comercial y la cuarta compra más importante de la historia entre ambos países, con lo cual estas adquisiciones para el mercado mexicano hacen más complicada la colocación del maíz nacional”.
El senador de la República señaló que es alarmante para la región, que el precio del maíz en la zona de Sahuayo y la Ciénaga de Chapala, hace unos meses era de 5.2 pesos el kilo, mientras que ahora es de 2.8 pesos, pero consideró que lo más preocupante, es que de acuerdo a estimaciones de especialistas, éste podría bajar hasta un 1.80 por kilo.
“Ante estas crisis necesitamos impulsar el desarrollo de los productores michoacanos, crear instrumentos para que este tipo de contingencias no afecten la economía de la región, además de diseñar una mejor comercialización de sus productos. Esta situación no es benéfica para nadie, ni para los consumidores, pues repercutirá en el entorno, en economía del estado, provocará una disminución en la inversión y menos empleo para los trabajadores del campo”.
Salvador Vega hizo hincapié en que se debe instrumentar una política pública para  fortalecer la economía de cada región productiva, que es la clave para aprovechar el potencial que tiene el campo michoacano y que desafortunadamente ha quedado en el abandono.

Dejar respuesta