Cambia CNTE en Michoacán, Libros Gratuitos por Textos Propios

0
688 visto

Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán decidieron sustituir en los niveles, prescolar, primaria y secundaria los libros de texto gratuitos que otorga la Secretaría de Educación en el Estado por unos elaborados por el propio sindicatos, en los que enseñan a los alumnos a rechazar la reforma educativa.
La nota integra es la siguiente:
Seis mil maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán decidieron retirar de las aulas los libros de texto gratuito que les brinda la Secretaría de Educación Pública (SEP) y enseñar con textos propios, elaborados e impresos por el sindicato.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) aseguró en 2014 que se habían entregado 97% de los libros, pero, de acuerdo con integrantes del magisterio, éstos fueron retirados.
Al presentar el Proyecto de Educación Alternativa en la Ciudad, los docentes explicaron que los nuevos materiales llegan a 150 mil niños en Michoacán. Los libros de texto para los grados de preescolar, primaria y secundaria enseñan a los alumnos “a rechazar la reforma educativa y comenzar a pensar”, explicaron los profesores de la CNTE en la entidad.
En los textos se presenta una carta dirigida a los padres de familia donde se lee: “El proyecto educativo de los gobiernos neoliberales no está diseñado para responder a las necesidades e intereses de las grandes mayorías del país. Para lograr este propósito no se requieren de trabajadores con elevados niveles de estudio, mucho menos de seres humanos inteligentes y con espíritu transformador”.
En el libro de preescolar se explica que no intentan que los niños dominen el sistema de lectura y escritura al terminar el grado, sólo buscan “ayudarlos a construir vínculos elementales entre su creciente expresión oral y escrita”.
Lev Moujahid Velázquez Barriga, de la comisión estatal de Educación y Cultura de la CNTE y uno de los encargados de crear este modelo alternativo, declaró que se han rechazado los textos de la SEP, porque “sólo enseñan un modelo neoliberal”. “Se han negado los libros de texto y los hemos sacado de las aulas, incluso así los maestros construyen con libros alternativos, donde el profesor adapta el proceso de educación y cultura en educación preescolar, primaria y secundaria”, comentó.
Aseguró que esto les da elementos para rechazar la reforma educativa, porque así deciden enseñar de otra manera y no seguir los planteamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Cada marcha y cada movilización es para exigir el respaldo a nuestros programas, debemos tener una propuesta clara para la evaluación también, para nosotros esto es un orgullo, porque se está construyendo un modelo alternativo”, señaló.
Velázquez Barriga agregó que no se permitirá que en la entidad se designen las plazas docentes a través de los concursos de oposición, porque se necesita que los normalistas cuenten con “pase directo” al terminar sus estudios para ser profesores.
Durante la presentación, los maestros de la CNTE añadieron que no les interesa que Michoacán esté en los últimos lugares de educación, según la OCDE, porque eso demuestra que ellos aplican otro modelo educativo con resultados que no pueden ser medidos por pruebas estandarizadas.
Advirtieron que quemarán los paquetes de exámenes de evaluación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en cuanto lleguen al estado.

Deja un comentario