Cambio de DT no Garantiza Eludir Descenso

0
0 visto

Promueve Liga MX Especialización Médica

Deportes – Grupo Diario de Morelia

Un relevo en la Dirección Técnica no es la salvación para mantener el lugar en Primera División. Así lo indica la tendencia de los 17 clubes descendidos desde 1997, 12 de los cuales optaron por sustituir al técnico que inició el torneo decisivo con resultados que nunca llegaron.
Pachuca en 1997 fue el primero en torneos cortos que cambió al técnico a la mitad de la campaña. En aquel momento, el Presidente Jesús Martínez destituyó a José Yudica y designó a Andrés Fassi en la Jornada 8. El club hidalguense descendió con quien ahora es su Vicepresidente Deportivo.
Además de los Tuzos, la experiencia la repitieron Veracruz (en dos ocasiones), Puebla (en dos ocasiones), León, Colibríes, San Luis, Querétaro (en dos ocasiones), Indios y Necaxa.
En este Clausura 2014, que define al club que descenderá, Atlante anunció el cese del entrenador Rubén Israel tras la segunda jornada, pese a que había hecho la Pretemporada con todo y juegos amistosos. En su lugar nombró a Pablo Marini luego de que el club consiguió uno de seis puntos disputados.
Un caso similar ocurrió en el Clausura 2008 cuando Antonio Mohamed, hoy técnico del América, dirigió sólo dos encuentros al Veracruz. En la Jornada 3, Miguel Herrera, actual técnico de la Selección Mexicana, sustituyó al “Turco”, pero el “Piojo” no pudo salvar la categoría con los escualos.
A Carlos Babington con el León también lo destituyeron en la Jornada 2. La Fiera tuvo dos entrenadores más durante el torneo cuyos resultados lo condenaron a la Liga de Ascenso, donde se mantuvo 10 años.
De esta baraja de clubes descendidos, sólo cinco optaron por “morirse” con el estratega que trabajó la Pretemporada. Esta continuidad tampoco trajo resultados porque los puntos conseguidos seis torneos antes no alcanzaron en la tabla de cocientes.
Atlante habría descendido en el Verano 2001, torneo en que Manuel Lapuente se quedó hasta el final.
Matemáticamente, los Potros fueron el peor equipo de la Primera División pero gracias a una Promoción contra Veracruz lograron la permanencia en el Máximo Circuito.
Nelson Sanhueza con Toros Neza en el Verano 2000, Juan Manuel Lillo con Dorados en el Clausura 2006, Raúl Arias con Necaxa en el Clausura 2009 y Héctor Hugo Eugui con Estudiantes en el Clausura 2012 completan la lista de entrenadores que “se hundieron” con el club dirigiendo todo el torneo donde se definió el descenso.
MARINI SALVÓ A JAGUARES COMO RELEVO
En Bicentenario 2010 los Jaguares de Chiapas peleaban el descenso, tres derrotas y dos empates conseguidos con Luis Fernando Tena y Juan Manuel Álvarez los ponían al filo de la guillotina.
La Directiva decidió llamar a Pablo Marini, quien inició con una derrota ante el Atlante pero gracias a cuatro victorias y cinco empates libró el descenso.
Ahora Marini tiene la misma encomienda con el Atlante, que está a 8 puntos de distancia del Atlas, a quien enfrentará en la Jornada 3 en un duelo crucial en la lucha por eludir el descenso.