Canalizan Seis Millones de Pesos Para la Conservación de Santuarios de la Mariposa Monarca

0
15 visto

* Fortalecer trabajos de vigilancia y protección de esos espacios, acuerdan instituciones involucradas.
* El 22 de noviembre abren al público los recintos del lepidóptero en el oriente de Michoacán.
A fin de propiciar un mejor arribo de la Mariposa Monarca a sus santuarios del oriente de Michoacán, titulares y representantes de las diversas instituciones involucradas en la protección de lepidóptero, acordaron fortalecer trabajos de vigilancia y protección de esos espacios, conjuntamente con las autoridades locales. Se anunció la canalización de seis millones de pesos para ese objetivo.
En reunión convocada por el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca, encabezada por el director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenzweig Rojas; el titular de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF), Jorge Rickards; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, y la representante de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, Nancy López Villalva, se informó de los buenos resultados de esas mismas acciones y de la gran disminución de la tala clandestina en los últimos años.
Ahí mismo se habló de la aportación reciente de 6 millones de pesos para tareas de conservación de los santuarios de la Mariposa en los estados de México y Michoacán, como una más de las acciones de protección de dichas áreas naturales.
El coordinador de la WWF en Michoacán, Eduardo Rendón Salinas, dio a conocer los resultados favorables logrados este año en las tareas de conservación de la Mariposa Monarca, en tanto que la responsable de la Reserva de la Biósfera, Gloria Fermina Tavera Alonso, hizo un balance de resultados de esa institución y de la coordinación que mantienen con las autoridades locales encargadas de la vigilancia de los bosques.
El director general de FMCN, Lorenzo Rosenzweig Rojasm felicitó a las instituciones involucradas por los esfuerzos realizados, de la misma manera que los instó para que continúen en esa misma dinámica que tiene como finalidad cuidar los valiosos recursos naturales de los mexicanos.
Jorge Rickards, director de WWF por su parte, hizo notar la necesidad de mantener la sinergia entre todas las partes implicadas y la importante aportación que todo ello puede dar para protección de los bosques donde hiberna el lepidóptero.
En su oportunidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, quien acudió con la representación del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, destacó la importancia de evitar el cambio de uso de suelo en las áreas cercanas a los santuarios de la mariposa, en tanto que también subrayó la trascendencia de una mejor reglamentación en el trasvase de las cuencas Cutzamala y Lerma, entre otras recomendaciones.
Finalmente, se informó de la apertura, el próximo 22 de noviembre, de los santuarios y la expectativa que se tiene para que haya un mayor registro de las mariposas provenientes de Canadá y Estados Unidos, así como de visitantes a esos espacios turísticos.

Deja un comentario