El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) ofrece hoy capacitación a los agentes obligados de los recientemente designados Ayuntamientos de la entidad, informó el consejero Ulises Merino García.
A los entrantes funcionarios municipales se les explica sobre los aspectos legales de la información de oficio que debe integrarse en sus portales. también se les está revisando cómo fue el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales en el tema de sus portales.
Dijo que por el momento se han capacitado a funcionarios de 57 municipios, y se estima que para fines de octubre del presente año, todos los funcionarios ya hayan sido capacitados. Merino García, quien anunció que el nuevo consejero designado por el Congreso del Estado, Daniel Chávez García, asumirá su Consejería a partir del próximo día 3 de octubre, reiteró de la obligación que tienen los municipios por contar con un portal con información de oficio.
Expresó que el municipio que carezca de un portal de dicha información corre el riesgo de ser amonestado o multado, como ya ocurrió en contra de las alcaldías de Lázaro Cárdenas y Lagunillas, a este último se le multó en el mes de julio con alrededor de 17 mil pesos.
El consejero Ulises Merino García informó que por el momento, y por la razones ya de todos conocidas, el ITAIMICH carece de Consejero Presidente, y solo cuenta con dos, él y Leopoldo Romero Ochoa, quien será relevado el próximo 3 de octubre por el recientemente designado consejero Daniel Chávez Díaz.
No obstante lo anterior, manifestó, el Consejo tiene las facultades para decidir sobre las atribuciones que le mandata la Ley, y así se ha seguido trabajando sin contratiempo.