Capacita SEPSOL a Mujeres Indígenas Sobre Principios de Herbolaria y Elaboración de Medicamentos

0
23 visto

Con el objetivo de difundir los beneficios naturales de las plantas en el campo de la salud, así como generar alternativas de autoempleo en las comunidades indígenas del estado, la Secretaría de Política Social del estado (Sepsol), impartió el taller de capacitación sobre principios de herbolaria y elaboración de medicamentos.
Durante seis meses, se capacitó a 32 mujeres en los temas de Herbolaria, Propiedades de las plantas, Elaboración de medicamentos a base de hierbas, plantas y flores; Magnetoterapia (terapia alternativa a base de imanes), Reflexología (terapia alternativa a base de sanación en puntos estratégicos de los pies y manos) y Auriculoterapia, por parte de la capacitadora de la Sepsol, Emilia Simón Alejo.
En el evento de clausura, Luis Hugo Bernés Pastrana, jefe del Departamento de Promoción de Igualdad de Oportunidades, quien acudió en representación del titular de la dependencia estatal, Rodrigo Maldonado López, señaló que el programa Prácticas de Medicina Natural tiene como objetivo capacitar a jefes y jefas de familia sobre distintas terapias alternativas a la salud alópata.
Agregó que la enseñanza en la elaboración de productos medicinales no requiere mayor desgaste económico, puesto que los insumos utilizados son plantas, flores, raíces y hierbas, que se encuentran muchas ocasiones, en las propias localidades.
Por su parte, Vicente Guerrero Ruiz, presidente municipal de San Juan Nuevo, coincidió que este tipo de programas son útiles para combatir el rezago económico, “ya que al aprender estas terapias, las personas obtienen un medio de autoempleo que les permite mejorar las condiciones de vida de sus familias”, dijo.
En el marco de la clausura del taller, se realizó una muestra de medicina tradicional indígena organizada por la Sepsol y el Ayuntamiento, a través de la Regiduría de Asuntos Indígenas, en donde participaron las mujeres capacitadas con una exposición de los medicamentos naturales elaborados.
De igual forma, se ofreció a la población asistente los servicios de diversos tipos de masajes y terapias de salud.

Deja un comentario