Capacita Sepsol a organizaciones de la sociedad civil

0
154 visto

Capacita Sepsol a organizaciones de la sociedad civil

Morelia, Michoacán.- A fin de fortalecer la formulación, diseño y presentación de proyectos en materia de desarrollo social, la Secretaría de Política Social (Sepsol) llevó a cabo el curso taller “Diseño y Elaboración de Proyectos de Desarrollo Social”, dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el estado.

A decir del director de Participación Social de la Sepsol, José Gerardo Talavera Pineda, este curso taller, en el que participaron 105 organizaciones (60 del interior del estado y 45 de Morelia) tuvo como objetivo principal homogeneizar un guión para la elaboración de proyectos en las vertientes de Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional.

Talavera Pineda, explicó que debido a que existe confusión entre las OSC respecto al proceso para la elaboración y presentación de proyectos, en muchas ocasiones no aplican en el rubro de desarrollo social, por estar enfocados a proyectos de tipo comercial.

Agregó que la guía presentada durante el curso taller por personal de la Dirección de Participación Social, atiende a lineamientos establecidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Europea (UE), USAID (Estados Unidos), NORAD (Noruega), ASDI (Sueca), AECI (Española), ACDI (Canadá), GTZ (Alemania), JICA (Japón), así como las distintas Secretarías del Gobierno Federal y Fundaciones.

“Consideramos importante hacer una revisión de las guías y proyectos que han sido de mayor éxito, valoración y apoyados por organismos tanto públicos como privados”, señaló.

La guía de proyectos de desarrollo social contiene siete elementos a considerar: diagnóstico, historia de la organización, metas claras y medibles, metodología empleada para la elaboración del proyecto, presupuesto y viabilidad económica, aliados que involucra el proyecto, seguimiento, evaluación y transparencia.

El funcionario estatal comentó que se continuará con la realización de talleres enfocados principalmente en la procuración de fondos.

Finalmente, Talavera Pineda anunció un programa dirigido a OSC’s para presentar proyectos que impacten en el desarrollo social de comunidades y municipios de alta y muy alta marginación.

Deja un comentario