Capacita SEPSOL a Habitantes de Zonas Rurales de Cuitzeo en Elaboración de Estufas Lorena

0
98 visto

* Las cocinas ecológicas tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y preservar el recurso forestal: Rodrigo Maldonado López.
La Secretaría de Política Social (SEPSOL), a través de la Dirección de Desarrollo de la Economía Social, llevó a cabo capacitación para la elaboración de estufas ecológicas Lorena a habitantes de esta localidad.
En la actividad, Rodrigo Maldonado López, titular de la Sepsol, mencionó que estos trabajos tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y preservar el recurso forestal, ya que al capacitar a los jefes de tenencia y habitantes de la zona, se busca lograr un efecto multiplicador y que ellos, a su vez, instruyan en este tema a jefes de familia y autoridades de los diferentes municipios michoacanos.
Con esta acción, detalló el funcionario estatal, se beneficia de manera directa a 24 habitantes integrados en cinco familias dedicadas a la pesca, pertenecientes a la Cooperativa Onofre.
Con la representación del Comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el director de Programas Sociales para la reestructuración del Estado, Rogelio Valdez Valdez, comentó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es que cada uno de los programas sociales beneficie al mayor número de personas que más lo necesite, así mismo la ciudadanía deberá priorizar sus necesidades para que en ese tenor los diferentes órdenes y dependencias de Gobierno puedan atenderlas.
Cabe señalar que entre las ventajas que tiene la creación de las estufas hechas a base de lodo y arena (de ahí su nombre Lorena), están el ser económicas, retienen el calor durante mayor tiempo, contribuyen a evitar la inhalación de humo e impiden la afectación en ojos y pulmones; además de que ayudan a disminuir el consumo de leña, material usado en los fogones que aún son utilizados en algunas comunidades michoacanas.
Fernando Alvarado Rangel, presidente municipal de Cuitzeo, apuntó que estas acciones además fortalecen la economía familiar al evitar la adquisición de gas L. P., fomentan la actividad productiva de las familias beneficiadas y permiten una mayor sustentabilidad en sus actividades económicas.
“Estas estufas, que ahorran un 70 por ciento en el gasto de leña y de gas, impactan de manera directa en la economía de las familias y contribuyen a mejorar y elevar su calidad de vida”, agregó.
Por su parte, Sheila Montaño Mendoza, directora de Desarrollo de la Economía Social de la Sepsol y responsable de la operación del programa, señaló que al igual que con las estufas Lorena, se brindará capacitación a los habitantes de las zonas rurales de Cuitzeo para la elaboración de pisos cal – tierra.
También, agregó, durante los primeros días del mes de octubre la Sepsol llevará a cabo la presentación del programa interinstitucional Microfinanciamiento Confianza en las Mujeres (Conmujer), dirigida a aproximadamente 100 michoacanas interesadas en obtener un crédito que les permita emprender y/o fortalecer alguna actividad económica.
En la gira de trabajo, se contó con la presencia de Miguel Amezcua Manzo, diputado local por el distrito V Jacona y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de Congreso del Estado; y Salvador Corral, Director de Programas Estratégicos Sociales para la reestructuración del Estado

Deja un comentario