Capacitan a Familias de Pescadores Para dar Valor Agregado a sus Productos

0
5 visto
Lago de Pátzcuaro

* Con este objetivo se llevó a cabo el Taller de Valor Agregado de Carpa, en la ribera del Lago de Pátzcuaro.
En el marco del Convenio de Colaboración entre la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, se llevó a cabo el Taller de Valor Agregado de Carpa, al que asistieron pescadoras y pescadores interesados en aprender nuevos métodos de preparación culinaria de los productos que extraen y producen en el Lago de Pátzcuaro.
De acuerdo con la directora de la Compesca, Larissa Méndez Béjar, con este tipo de acciones se busca ampliar el horizonte de alternativas culinarias en las comunidades de la región Lacustre.
“Por naturaleza, los platillos típicos de pescado que preparan las cocineras tradicionales es inigualable, por lo que esta capacitación pretende que las personas tengan mayores alternativas de preparación para ofrecer a comensales propios y turistas”, apuntó.
El curso fue impartido por el chef Oliver Infante Lara, egresado del Colegio Culinario y entre cuyos méritos destaca el haber sido triunfador en concursos como el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Morelia en Boca 2013, y el IV Concurso Internacional de Tapas y Pinchos en Valladolid, España, en el que compitió con profesionales de Bélgica, Estados Unidos, Canadá e Italia, entre otros países.
“En este primer taller participaron familias originarias de otras comunidades, pero junto con las instituciones involucradas estamos integrando un calendario para ofrecer este tipo de capacitaciones en diferentes comunidades de los cuatro municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro”, indicó Méndez Béjar.
Durante el taller se trabajó con pescadores y esposas de pescadores con el propósito de generar valor agregado a la carpa, que al ser una especie invasora en el lago tiene muchas dificultades de convivencia con otras especies, como el pescado blanco.
La idea de generar valor agregado es vender la carpa a mejores precios, para que las familias que viven en la ribera del lago obtengan mejores ingresos y, por ende, mejoren sus condiciones de vida.

Deja un comentario