Catherine Ettinger Inaugura la XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

0
18 visto

* La presidenta del DIF estatal, entregó el premio “Antonio García Cubas 2014”.
* Michoacán, como estado invitado a la feria, presenta su oferta artística y cultural.
Al inaugurar la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Catherine R. Ettinger Mc Enulty, en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, entregó el premio “Antonio García Cubas 2014”.
En este marco, Michoacán es el estado invitado en el presente año a la FILAH, que se realiza a partir de hoy y hasta el próximo 05 de octubre, donde se contará con la participación de 71 casas editoriales, 94 presentaciones de libros, exposiciones, coloquios, mesas redondas, presentaciones artísticas, entre otras actividades.
La presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger, a nombre del Gobierno del Estado agradeció la invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asistir a la XXVI edición de la feria, que dijo, a lo largo de los años se ha convertido en uno de los principales foros editoriales del país.
“Nos da muchísimo gusto que el nombre de Michoacán se asocie con las cosas más bellas, van a disfrutar en estos días de muchos eventos, van a conocer obras de arte de artistas plásticos michoacanos, danzas, acercamientos a la música, a la gastronomía, y van a descubrir o redescubrir toda la belleza cultural, la diversidad de nuestro estado. Lo que queremos es que cuando se diga Michoacán, las imágenes que nos vengan a la mente sean estas, de nuestra riqueza cultural, de gente creativa y diversa”.
La presidenta del DIF Michoacán, reconoció la labor que desarrolla el INAH, así como el trabajo de la Secretaría de Cultura del Estado para presentar en la feria diversas actividades de la entidad que la sociedad podrá apreciar, de igual forma felicitó a las y los ganadores del premio “Antonio García Cubas”.
“Necesitamos siempre hacer más por impulsar el trabajo de los editores, sabemos que actualmente es una actividad muy difícil frente a los nuevos medios de difusión y es una actividad muy loable. Auguro un rotundo éxito de esta feria que hoy inicia”, afirmó.
En su turno, la directora del INAH, María Teresa Franco, reconoció la presencia de la doctora Catherine Ettinger, al tiempo que apuntó que en el marco de la feria se ha reunido una producción editorial significativa de historia de México, de antropología, de etnografía y ciencias sociales en general, material producido en Universidades, Colegios, Institutos y la industria del libro en México.
“Hay una relación muy fuerte con Michoacán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes particularmente con el INAH, es un estado que cuenta con un fascinante patrimonio inmaterial reconocido por la UNESCO, como de toda la humanidad, y hablamos de la pirekuas, de la música típica de los indígenas purépechas, lo mismo destaca en el estado el incomparable Centro Histórico de Morelia, y realmente todo el estado contiene primores tanto desde el punto de vista del patrimonio natural, como del material e inmaterial de carácter cultural. De tal suerte que muchas gracias por haber aceptado esta invitación”.
La presidenta del DIF Michoacán, acompañada del secretario de Cultura del estado, Marco Antonio Aguilar Cortés, y de autoridades federales, hicieron entrega del premio “Antonio García Cubas”, a Fernanda Canales, con la obra Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad, en la categoría de Libro de Arte o Edición Facsimilar.
En Libro de Texto Escolar obtuvo el galardón, Tejedores de imágenes. Propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual, del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
En Obra Científica, Conflictos y alianzas en tiempo de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI), de María Castañeda de la Paz; y el libro Historia mínima de la lengua española, de Luis Fernando Lara.
En el rubro Obra de Divulgación, a María Teresa Miaja de la Peña, con el libro Si quieres que te lo diga, ábreme tu corazón. 1001 adivinanzas y 51 acertijos de pilón. En la categoría Obra Infantil y Juvenil, el premio fue para Ladrón de fuego, de Ana Paula Ojeda.
En su turno, Joaquín Díez-Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y presidente del Jurado del premio “Antonio García Cubas 2014”, señaló que tanto el premio como la feria aspiran a reconocer y estimular la edición de libros en el ámbito de la historia y la antropología.

Deja un comentario