Autoridades municipales y escolares docentes y administrativos, así como alumnos del nivel primario de diferentes instituciones y sociedad civil, encabezadas por el alcalde Juan Manuel Estrada Medina, fueron partícipes de un acto cívico en la explanada del centro histórico para conmemorar el 486 aniversario del avecindamiento de La Piedad.
Según un comunicado, en el evento se estuvieron nombrando algunos hechos históricos que durante estos años han marcado el rumbo y crecimiento del municipio, ahí se nombraron dos de los actos más importantes para esta región; el cambio de sede de las autoridades municipales de Tlazazalca a este lugar, así como el descubrimiento del cristo en el tepame del poblado de Yurécuaro y el cual fue traído de la Buena Huerta donde fue su aparición.
Para este evento Nicolás Hermosillo García, Síndico del municipio, fue el encargado de dirigir el discurso oficial con el cual invitó a los presentes a que este tipo de actos no sean para olvidar, sino para rescatar la memoria y recordar a los antepasados para que éstos no mueran del todo.
Agregó que gracias a las diferentes bondades que esta tierra ha mostrado nuestros antecesores tuvieron motivos suficientes para residir en este lugar, Zula, Aramútaro, San Sebastián, Aramutarillo, Villa de Rivas y hoy La Piedad, son algunos de los nombres que este municipio ha llevado en el transcurso del tiempo.
Ahí el funcionario hizo un llamado para que se haga un esfuerzo colectivo para que a esta fecha se le dé un nuevo significado para que las nuevas generaciones adquieran valores humanos y que por encima de todo pongan la dignidad.
Dijo también que “Les invito a que cada uno de nosotros hagamos la parte que nos toca para empujar hacia una ciudad adoptiva, amable, segura y más productiva en todos sus sectores comerciales y sociales, recuerden que tenemos la mejor materia prima; su gente, gente trabajadora, con iniciativa, pensante, pero sobre todo tenemos a la niñez y la juventud que son el presente y el futuro de nuestro municipio”.
Algunos alumnos de los espacios educativos del nivel básico participaron en el evento cívico haciendo algunas muestras de bailes típicos de la región michoacana, suertes charras con el floreo de reata y reseñas históricas.
De esta manera terminando el acto cívico y después de colocar una ofrenda floral, las autoridades en cabezadas por Juan Manuel Estrada, e invitados pasaron al módulo donde se encontraban los alumnos de los cursos de robótica para jóvenes de secundaria que se imparten en la biblioteca “Dr. Salvador Aceves Parra” quienes mostraron los avances del aprendizaje, además de exponer la importancia en la actualidad del uso de la tecnología y sobre todo la computadora, es así que los educandos mostraron sus habilidades en este tema.
Para culminar con estas actividades cívicas las autoridades municipales y escolares se dirigieron al portal “Vicente P. Cano” de bajo de presidencia para inaugurar formalmente una muestra fotográfica compuesta por más de 50 piezas visuales que muestran los cambios que varios lugares icónicos de la ciudad han cambiado con el paso de los años.