Celebran CXXII Aniversario del Archivo General de Michoacán

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* Necesitamos incorporar nuevas técnicas y pasar de los documentos a los archivos electrónicos, a la compilación, almacenaje y sistematización del acervo documental y gráfico: Rubén Pérez Gallardo.
“Necesitamos incorporar nuevas técnicas y pasar de los documentos a los archivos electrónicos, a la compilación, almacenaje y sistematización del acervo documental y gráfico”, afirmó el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rubén Pérez Gallardo Ojeda, en el marco del CXXII Aniversario del Archivo General y Público, hoy Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo.
Con la representación personal del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, Pérez Gallardo Ojeda, encabezó el evento en compañía de la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Elva Edith Ruíz Magaña.
En su intervención, el funcionario reconoció la convicción de la directora del archivo para festejar un aniversario muy relevante, que recoge el esfuerzo de muchos años de parte de todos aquellos dedicados a la actividad archivística en el estado.
Dijo que en este sentido, el gobierno que encabeza Fausto Vallejo, manifiesta el compromiso de seguir fortaleciendo esta institución, tal y como ha sido la constante de la directora en insistir para lograr la certificación ISO 2009, que permita mantener y conservar en las mejores condiciones la gran valía de los documentos ahí resguardados.
Agradeció también la colaboración y apoyo de prestigiadas instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Ayuntamiento de Morelia en el intercambio de experiencias que han sido muy valiosas en la tarea, así como a catedráticos, académicos e historiadores que han puesto su esfuerzo y experiencias en la conservación de documentos históricos, “el Ejecutivo les agradece y los reconoce por ser parte de la historia del archivo”, concluyó.
En su oportunidad, Elva Edith Ruíz Magaña hizo una breve reseña de la historia del archivo, cuya fundación, dijo, obedeció a una triple necesidad: Contar con una Institución que concentrara la documentación generada por el Poder Ejecutivo Estatal de manera ordenada; conservar los testimonios de la historia de Michoacán para conocimiento de las futuras generaciones y; tener una institución que mediante los trabajos archivísticos, garantizara la integridad física de los mismos para su consulta y difusión.
Para concluir, la directora de archivos reconoció que uno de los legados más importantes que ha dejado este importante repositorio documental, ha sido el trabajo, los esfuerzos y la lucha que desde su establecimiento hasta la actualidad han realizado muchas generaciones de archivistas para mantener vigente, activo, digno y vanguardista el acervo de la historia michoacana.
Ruíz Magaña informó que para dar reconocimiento a los impulsores de este loable quehacer al frente de la institución en sus diferentes etapas, la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, ha montado la muestra documental y gráfica denominada “122 años de Historia” (1891-2013), en la que destacan fotografías, decretos, y algunos de los eventos, reconocimientos y logros que esta fuente de información primaria ha protagonizado a lo largo de su vida, misma que se encuentra en la Sala de Exposiciones dentro de Palacio de Gobierno, segundo patio, planta alta.
Cabe señalar que el Archivo General y Público se estableció el 30 de noviembre de 1891, en él se encuentra la historia de las administraciones públicas que desde entonces ha tenido Michoacán, estos documentos hoy sirven de consulta para investigaciones históricas o para proyectos actuales de desarrollo, así como para dar cumplimiento a los requerimientos de acceso a la información de parte de la sociedad.
A este evento asistieron entre otros: Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, tesorero del municipio de Morelia; Sergio García Ávila, director del Centro de Estudios de la Cultura Nicolaita y Archivo Histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Héctor García Romero, director de Patrimonio, Protección Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura; así como David Ruiz Silera, presidente del Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos.

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