* Actualmente en México existe una descomposición del sistema de partidos: Dip. Uriel López Paredes.
Con la finalidad dar a conocer las implicaciones que la Reforma Político Electoral 2013-2014 ha impactado la vida política del país, la LXXII Legislatura en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), celebraron la conferencia magistral Reforma Político Electoral 2013-2014 y su impacto en el Proceso Electoral, impartida por el Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Consejero del Instituto Nacional Electoral.
En representación de las diputadas Geraldina Vázquez Vaca y Nayeli Ávila Madriz, presidenta e integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el legislador Uriel López aseguró que hace menos de 20 años, en México se comenzó a formar un incipiente sistema de partidos que a su consideración, en la actualidad padece una real descomposición.
Durante su discurso, el parlamentario expuso que las reformas político-electoral han sido una constante en cada Legislatura Federal; no obstante, asegura que éstas en ocasiones no trascienden o no cumplen su cometido, recordando que se ha buscado reducir el número de diputados federales o de senadores, situación que no se ha logrado consensar entre las fuerzas políticas.
Adicional a ello, calificó de lamentable que la reforma político 2013-2014 haya despojado a los Congresos locales de sus facultades para legislar respecto a temas que tienen que ver con materia electoral. Ello, toda vez que la Comisión existente en la actual LXXII Legislatura del Congreso de Michoacán, ahora ha quedado sin labor legislativa en la materia.
Por otra parte, consideró que la democracia es cada vez más cara, ello ejemplificado con los presupuestos tan elevados que se ejercen por parte del Instituto Nacional Electoral y que a pesar de las circunstancias económicas que se viven en el país, no han dejado de crecer año con año.
En su turno, el Consejero Electoral del INE desde abril del 2014 y maestro en políticas públicas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que apenas en un cuarto de siglo, México se caracteriza como uno de los pocos países del mundo en el cual las reformas electorales han sido punta de lanza para concebir la transformación del sistema político mexicano antiguo a uno con rasgos de democracia.
Señaló que después de las elecciones de 1988, se reconoció que no existían condiciones adecuadas para que las Constituciones fueran un mecanismo legítimo por lo que con las primeras reformas electorales 89-90 se tuvo intención de generar condiciones normativas para elecciones reales y partidos políticos que tuvieran condiciones reales de ganar espacios públicos.
Destacó además que las reformas desde ese año, han permitido a la sociedad alcanzar mayores escaños en la política, como las del 2002 en el cual por primera vez se hace obligatorio que al menos el 30 por ciento de las cuotas partidistas y de los puestos sean ocupados por mujeres; las reformas de 1996 donde por primera vez se le da cierta autonomía al Tribunal Electoral y en donde se busca que sea la ciudadanía y no los mismos funcionarios públicos quienes ocupen estos puestos de vigilancia ciudadana.
Cabe señalar que durante el evento, se contó con la presencia del diputado Santiago Blanco Nateras; del subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero; Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Michoacán; el Dr. Ramón Hernández Reyes, Presidente del Instituto Electoral de Michoacán y en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Ana María Vargas, Secretaria General de Acuerdos del mismo.