Celebran en Uruapan el Día del Forestal

0
18 visto

* En Michoacán se estima que 500 mil personas están vinculadas a este sector.
* Por primera ocasión se desarrolla esta conmemoración.
Por primera ocasión autoridades de los tres ámbitos de gobierno, instituciones académicas y organizaciones vinculadas al aprovechamiento sustentable y ordenado del bosque, celebraron en Michoacán el Día del Forestal.
Con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la directora general de la Comisión Forestal (COFOM), Martha Josefina Rodríguez Casillas, presidió el evento en Uruapan, en que afirmó que se estima que en la entidad más de 500 mil personas estas vinculadas al sector forestal.
Michoacán, con su alta vocación forestal en el país, ocupa el quinto lugar en biodiversidad, el primero en producción de resina de pino y en materia de industrias forestales, además de un tercer lugar en producción de madera de coníferas, que es el sustento de cientos de familias; detalló.
Sin embargo, recordó que uno de los principales problemas que se tiene para la sustentabilidad de los recursos naturales en este caso el bosque, es el cambio climático.
Otro factor que incide sobre los recursos forestales del estado es el cambio de uso de suelo, que es un factor que daña la calidad del bosque pues ante el interés económico de darle otro uso, particularmente para la producción de frutales y huertas de aguacate, existiendo poco más de 180 mil hectáreas sembradas con ese producto.
La titular de la COFOM consideró necesario proteger al bosque también por la presencia de diversas plagas y enfermedades que debilitan al arbolado incrustándose en su estructura para ocasionarle la muerte.
“Tenemos que darle un mayor dinamismo a las actividades forestales para abatir este tipo de flagelos que dañan a quienes viven en las cercanías de los macizos boscosos y a la sociedad ante el aire que respiramos y el agua que tomamos”, enfatizó.
En su oportunidad, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jaime Rodríguez López, subrayó que está demostrado que el presidente de México Enrique Peña Nieto, tiene un pleno compromiso con el sector forestal y de manera coordinada con la administración estatal que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se hace un frente común para lograr que los programas a favor del bosque aterricen en beneficio de los dueños y poseedores de las áreas forestales.
En este marco, las autoridades del sector forestal de Michoacán hicieron entrega de reconocimientos a quienes han puesto en alto el trabajo del sector forestal, además de premiar a niños y niñas que tomaron parte de un Concurso Estatal de Dibujo Infantil con el tema de “Protejamos al bosque” que organizo la Comisión Nacional Forestal.
Durante el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; el delegado estatal de la SEMARNAT, Mario Alberto Serafín; el delegado estatal de la PROFEPA, Adrián Avellaneda Hernández; el director de Protección al Patrimonio Estatal de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA), Rubén Quintero Sánchez, entre otros.
ANIVERSARIO NÚMERO 57 DE LA
FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA
Como parte de su agenda de trabajo, la directora general de la Comisión Forestal, Martha Josefina Rodríguez Casillas, con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa presidió el evento central del Aniversario Número 57 de la Facultad de Agrobiología en esta ciudad de Uruapan.
Ante la presencia del Rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, la titular de la COFOM afirmó que en este centro de estudios se acumulan 50 años de experiencia laboral de profesionistas del sector rural, que han dado honor a su Aula Mater, ya que en todas las regiones de la entidad y más allá, hay profesionistas que se formaron en esta institución.
Ante los presentes, pidió “no caer en el conformismo, tenemos diversos retos, como el uso responsable de los recursos naturales: agua y suelo; el uso eficiente de abonos biológicos y bio-fertilizantes; el impulso de semillas criollas, todo ello como parte del respeto a la biodiversidad que caracteriza a nuestra entidad”.

Deja un comentario