Cinco alcaldes asesinados en Michoacán en 4 años

0
47 visto

Cinco alcaldes asesinados en <i><a href=Michoacán en 4 años" title="Cinco alcaldes asesinados en Michoacán en 4 años" width="480" height="260" class="alignnone size-full wp-image-60773" />

MORELIA, Mich.- Desde el 2008 se han registrado cinco homicidios de alcaldes en Michoacán, en octubre pasado fue atacado con armas de grueso calibre el presidente municipal de Tanhuato quien resultó lesionado, de estos hechos ninguno ha sido esclarecido por las autoridades.

En junio del 2008 fue asesinado el alcalde de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa cuando viajaba con su familia, al menos dos sujetos fuertemente armados perpetraron el homicidio con armas de grueso calibre.

El 25 de febrero del 2009, fue ultimado Octavio Manuel Carrillo Castellanos quien era alcalde del municipio de Vista Hermosa, el móvil del asesinato indicaron las autoridades es que cuando salía de su domicilio varios sujetos armados con pistolas le dispararon desde un vehículo en movimiento y posteriormente se dieron a la fuga.

En diciembre del 2009, el alcalde electo de Tancítaro renunció a su cargo al igual que todos los elementos de la Policía Municipal, esto luego de diversas amenazas aparentemente hechas por la delincuencia organizada, ante lo cual tomó el cargo Gustavo Sánchez Cervantes.

Sánchez Cervantes fue asesinado junto con uno de sus principales colaboradores en septiembre del 2010, en un paraje de Uruapan, al entonces alcalde de citado municipio lo lapidaron.

En noviembre del 2011, en plena campaña por Gobierno del Estado y municipios, fue asesinado Ricardo Guzmán Romero entonces presidente municipal de La Piedad, esto cuando repartía propaganda de su partido político.

Ante tal situación se designó un equipo de trabajo entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para ubicar a los homicidas de Guzmán Romero, sin que obtuvieran resultados a más de un año de los hechos.

A estos homicidios se suma el de Wilfrido Flores Villa ultimado la tarde de este lunes en Pátzcuaro cuando comía tacos en un restaurante.

Cabe señalar que el pasado 31 de octubre, fue atacado Gustavo Garibay García alcalde del municipio de Tanhuato, quien fue interceptado por sujetos armados cuando se dirigía a la presidencia municipal y mismo que sobrevivió al ataque, ante lo cual aumentó su seguridad con efectivos estatales.

Asimismo, en noviembre pasado fue asesinada María Santos Gorrostieta ex alcaldesa de Tiquicheo, a la cual habían privado de la libertad y que sobrevivió a dos ataques.

En tanto, los presientes municipales de Coahuayana, Vista Hermosa y Zacapu fueron víctimas de hechos delictivos en el territorio michoacano de marzo a octubre del 2012.

En ninguno de los anteriores hechos, la PGJE ni la PGR ha dado resultados o ha esclarecido los ataques.

Deja un comentario