Cinco huelgas en el panorama educacional

0
0 visto

Cinco huelgas en el panorama educacional

Los demandantes, entre los que se encuentra el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitan la revisión salarial y enmiendas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Salvo el caso de los trabajadores del SNTE, cuyas negociaciones se llevan a cabo directamente por la dirigencia nacional, en el resto de los casos desde ahora se anticipa un duro jaloneo.

Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tienen de plazo hasta el próximo martes 15 para dar respuesta a las demandas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) porque el emplazamiento a huelga vence un día después, el 16.

Según el documento depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), los trabajadores solicitan el 20% de incremento salarial y 3% más en prestaciones no ligadas al salario, además de que pretenden modificar 21 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.

La UMSNH tiene más de 10 años sin parar actividades a causa de una huelga laboral.

Otro conflicto laboral en puerta es el promovido por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que emplazó a las autoridades a huelga el 20 de febrero próximo.

Los docentes universitarios exigen un aumento del 15% al salario directo, 5% en prestaciones no ligadas al salario y demandan la revisión de 200 violaciones al CCT, particularmente en la cuestión de retraso de pagos y en contratación irregular de profesores.

El tercer emplazamiento a huelga proviene del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Sitcobaem). El paro fue programado para el 14 de febrero próximo.

Los trabajadores solicitan el 15% de aumento salarial y del 40 al 65% en prestaciones. Las negociaciones iniciarán una vez que se reanuden las clases.

El cuarto emplazamiento del año fue hecho por el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Sutcecytem). Este paro está programado para el 19 de marzo. Los trabajadores solicitan 15% de incremento salarial.

Y el quinto y último proviene del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Michoacán. Los trabajadores demandan la revisión salarial y un aumento del 50% en prestaciones. El paro está previsto para el 13 de febrero entrante.

Deja un comentario