Circo Maroma y Teatro con la Droga del Godoyato

0
0 visto

El informe, relativo al informe de fiscalización sobre las autorizaciones, condiciones de contratación de créditos bancarios, solicitado a la ASM el pasado noviembre, arrojó los primeros resultados que apuntan a irregularidades en la contratación de estos empréstitos, según se refiere en el documento entregado ante el Pleno y turnado a comisiones, Ayer.

Se refiere en el escrito, que desvió de recursos contratados y adquiridos a través de la deuda por el gobierno de Leonel Godoy Rangel y el aumento de la deuda contratada en el periodo de Lázaro Cárdenas Batel.

Sobre el recurso contratado por Lázaro Cárdenas Batel bajo el término “bursatilización, se informa que la deuda refleja una tendencia a la alza, al haber sido contratado en UDIS se provoca que el “adeudo inicial vaya incrementando”.

En el informe proporcionado por el titular de la ASM, José Luis López Salgado, se informa el pago del servicio de bursatilización asciende a la cantidad de 1 mil 236 millones 384 mil 549 pesos, de los cuales corresponden al pago de interés 989 millones 292 mil 716 pesos y la diferencia de 247 millones 91 mil 833 pesos corresponde a amortizaciones de capital.

Asimismo se revela que recursos contratados en la deuda durante el periodo de Leonel Godoy Rangel, fueron utilizados para liquidar saldos pendientes de otras obligaciones, tales como pago de nómina y ministraciones a municipios.

Se destaca que en el crédito por 1 mil 285 millones 999 mil 998 pesos contratado con fecha 06 de mayo de 2011: se infiere inferir que no fue atendido el artículo 2 párrafo segundo del decreto número 307 de fecha 19 de enero de 2011, en donde se establece que los financiamientos deberán ser destinados al refinanciamiento de los créditos a corto plazo que fueron contratados con diversas instituciones de crédito para inversiones públicas productivas.

Sin embargo, no fue aplicado en su totalidad para los créditos a corto plazo, lo que provocó que dicho refinanciamiento, únicamente se atendiera de manera parcial y de forma periódica, manteniendo vivos créditos que originaban costos adicionales al erario público.

También se informa que en el cruce de la información de los créditos con los registros contables y estados de cuenta bancarios de Banco Interacciones S.A., por un importe de 2 mil 450 millones de pesos, se conoció que al 31 de diciembre de 2011 no se realizó ninguna amortización, sólo se pagaron comisiones por gestiones y mantenimiento por un monto global de 198 millones 940 mil pesos.

El legislador, Juan Carlos Orihuela Tello, manifestó que tras la detención de estas anomalías se deberá sancionar a quien en su caso resulte responsable y una vez elaborado el dictamen, dijo que se dará vista al Ministerio Público y el Contralor.

Dejar respuesta