Ciudadanizan la Prevención del Delito

0
0 visto

Ciudadanizan la Prevención del Delito

En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, tomó protesta a los 22 michoacanos que a partir de ahora integran el Observatorio Ciudadano para la Prevención del Delito y Fomento a la Cultura de la Legalidad.

En ese contexto, los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Elías Álvarez Hernández y Plácido Torres Pineda, respectivamente, signaron un convenio de colaboración que iniciará con un operativo piloto en dos colonias de la capital michoacana consideradas focos rojos en materia de inseguridad.

El convenio entre la SSP y PGJE tiene por objetivo optimizar los recursos humanos, materiales y financieros de dichas dependencias, con el fin de unificar acciones para dar resultados a corto plazo a la población.

Reyna García subrayó que para una mejor gobernabilidad es necesario que los ciudadanos se involucren en la definición, operación y evaluación de las políticas públicas y acciones de gobierno.

Destacó la importancia de incluir en las tareas gubernamentales a los diversos sectores sociales, lo mismo que a los distintos órdenes de gobierno, pues está probado que lo que funciona es la unidad de propósitos para consolidar fines públicos.

“Garantizar el orden, la paz y la seguridad pública es una obligación de los gobiernos, pero para que sea más efectiva esta tarea necesitamos la participación comprometida de la sociedad, pues debe asumirse como una acción integral y de Estado”, mencionó.

Por ello invitó a las organizaciones no gubernamentales, políticas, empresariales, a los sindicatos, medios de comunicación y a todos los michoacanos a corresponsabilizarse y ocuparse en este tema tan importante con el objetivo de generar certidumbre y hacer posible un verdadero desarrollo en la entidad de manera pacífica y con el respeto a la ley.

En representación de los ciudadanos que conforman el Observatorio Ciudadano, Pablo Flores Yáñez externó la confianza de la población en que las medidas que tome esta nueva administración coadyuvarán a que se recupere la tranquilidad y confianza que todos desean para Michoacán.

Solicitó que se apliquen de manera estricta y sin excepción alguna los exámenes de confianza a los cuerpos policiales; que las políticas públicas permitan generar mayores empleos, pues “no queremos que por hambre nuestros jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia organizada”, y que se recuperen los espacios públicos dedicados a la recreación y el deporte, para que también las nuevas generaciones cuenten con opciones para un desarrollo sano.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Elías Álvarez, luego de mostrar un video con los logros de la dependencia en estos primeros meses de gobierno, externó su satisfacción por la integración del citado Observatorio Ciudadano, instrumento de suma importancia, ya que empodera a la ciudadanía en un esquema cierto y confiable de vigilancia, supervisión y rendición de cuentas respecto al desempeño de los servidores públicos.

Deja un comentario