Ciudadanos podrán exigir celeridad al Tribunal de Justicia Administrativa para la emisión de sentencias: Jaime Darío Oseguera

0
6 visto

Con el objetivo de brindar herramientas al ciudadano para exigir que el Tribunal de Justicia Administrativa cumpla en plazos y términos establecidos las resoluciones de las sentencias en controversia, el diputado Jaime Darío Oseguera presentó la incitativa de proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar disposiciones al Código en la materia, para la regulación de la «Excitativa», con lo que se garantizará impartición de justicia pronta y expedita como lo mandatan los Artículos 16 y 17 Constitucionales.

El legislador señaló que el proyecto de decreto, va más allá de cuestionar el trabajo de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, «el interés y la visión es tener la capacidad para que los juicios se resuelvan en tiempo y forma, pensando en que uno de los temas pendientes es que la justicia sea expedita».

Oseguera Méndez destacó que el origen de esta iniciativa fue la dirección de la tesis que defendió la licenciada Martha Margarita García Rodríguez para obtener el grado de Maestría en la División de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde se desempeña como catedrático meritorio.

El diputado local explicó que la figura de «Excitativa de Justicia» sí está contemplada en el Código de Justicia Administrativa del Estado; sin embargo, no se encuentra reglamentada. Tal carencia limitaba su atribución y procedimiento a seguir, «la única figura que podía ejercer la Excitativa era la Secretaria General de Acuerdos, quien se podía ver influenciada por cuestiones políticas, de amistad, y los asuntos tardaban años en salir».

Las sanciones que se impondrán a los magistrados por omisos o aun cuando cumplan con los tiempos de resolución, una vez “excitados”, se enterará al magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa para que el antecedente se registre en el expediente del juzgador. No olvidemos la famosa frase de Montesquieu: «Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder».

Por último, Jaime Darío Oseguera enfatizó la importancia del vínculo Academia-Poder Legislativo: «Debemos aprovechar los estudios jurídicos que los especialistas en los temas del Derecho abordan en la investigación, por ejemplo para obtener posgrado en Maestría o Doctorado. En lo particular estoy muy orgulloso de que esta iniciativa nació a partir de la preocupación de una nicolaita por mejorar el sistema de impartición de justicia».

Cabe mencionar que este proyecto de decreto se turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán, para su estudio, análisis y dictamen.

Deja un comentario